La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que la Dirección General de Aviación Civil “va a convocar de forma inmediata la Comisión Mixta Estado-Canarias para seguir evaluando la evolución de los precios aéreos entre la Península y las Islas, así como las obligaciones de servicio público por si hubiera que tomar alguna otra decisión”.

En la Comisión de Fomento del Congreso, que se reunió ayer por la tarde, Ana Pastor reconoció a la diputada canaria que, en el caso de algunas rutas con Canarias, el incremento de las tarifas se sitúa entre el 14 y el 77 por ciento.

Ana Pastor dijo a Oramas que “la evolución de las tarifas es desigual en las rutas, y si bien en varias rson superiores a las que se ofertaban antes del cierre de Spanair, en otras la tendencia es a la inversa. Por ejemplo, las rutas Gran Canaria-Madrid, Gran Canaria-Bilbao y Tenerife-Madrid tienen precios moderadamente superiores, un 14 por ciento. La rutas Lanzarote-Bilbao, Fuerteventura-Madrid, Tenerife-Barcelona y Lanzarote-Madrid presentan diferencias bastante significativas; hay  incrementos que llegan al 77%”.

Pese a estos porcentajes, la ministra de Fomento señaló a Oramas que “en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península, en este momento, no se considera necesario realizar ninguna nueva acción desde el ministerio, pero sí continuar analizando la evolución del mercado, ya que el comportamiento de estas rutas está respondiendo a la libertad de mercado, no existiendo en este momento ruta en régimen de monopolio, garantizando la movilidad de los ciudadanos entre las islas a unos precios que en algunas rutas sí que preocupan”.

Oramas respondió a la titular de Fomento que “el cese de Spanair ha afectado mucho a Canarias, porque hemos perdido una compañía, hemos perdido frecuencias, hemos perdido vuelos y ha habido una afección de precios y es inadmisible que, en el caso de Barcelona, las tarifas asciendan hasta 800 euros”.

La diputada nacionalista señaló, a este respecto, que “el Gobierno de Canarias, está haciendo un seguimiento, y exigimos que se siga haciendo ese seguimiento y, si no, se harán las denuncias correspondientes en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia porque ha habido acuerdos y determinados precios que todavía están por ver”.

En relación con los slots, la ministra de Fomento dijo a Oramas que “se han liberado todos los que tenía Spanair en Canarias y que ascendían a 4.500. Hasta la fecha se han asignado 1.435 slots en los aeropuertos canarios. Nuestra intención es intentar optimizar y mejorar los precios”.

Oramas instó a la ministra de Fomento, a este respecto, “a seguir seguir trabajando porque ha habido también una tibia respuesta en la cobertura de los slots abandonados por las otras compañías. El Gobierno debe realizar junto a Canarias el seguimiento de las obligaciones de servicio público por si fuera necesaria la intervención de las administraciones”.

 

Leave a reply