El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante Coalición Canaria a buscar una pronta solución al problema del plátano, durante el debate del estado de la nación. Ana Oramas reclamó políticas para la reactivación económica de Canarias.El presidente Zapatero afirmó que contempla la posibilidad de ayudas al transporte del plátano: “Tenemos que constatar los efectos del desarme arancelario. Seis meses después es un periodo razonable de evaluación. Vamos a evaluarlo junto al Gobierno canario para que antes del último trimestre del año puedan adoptarse las medidas necesarias”.

En respuesta a la demanda de políticas concretas para Canarias realizada por Ana Oramas, portavoz de CC, durante el Debate del Estado de la Nación, Zapatero habló del REF, energía, industria  y transporte aéreo.  Se comprometió a mantener las mejoras en empleo y educación en los próximos Presupuestos.

Dijo que su Gobierno tiene disponibilidad para una amplia reforma del REF, y anunció que tras el verano se reanudarán los trabajos del grupo creado al efecto. Zapatero también afirmó que el Gobierno ha decidido que Canarias sea la comunidad en donde menos incidencia tenga los compromisos de reducción del déficit.

Informó que el ministro de Industria desarrollará el reciente acuerdo con CC para cumplir el Plan Energético de Canarias e introducir más energía eólica, “y después de diez años de espera, el gas natural del que disfrutan el resto de comunidades españolas. Para ello, es necesario remover algunos obstáculos y evitar que otros temas no dilaten el proceso de modernización energética de Canarias”.

El presidente dijo que la Estrategia Integral para Canarias, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre pasado, se ha cumplido en un 60 por ciento –cifra de las actuaciones iniciadas–, mientras un 25 por ciento se están tramitando.

Zapatero también coincidió con Oramas en la necesidad de un desarrollo efectivo de la llamda Quinta Libertad en Canarias “porque es vital para su conectividad externa y para todo su desarrollo potencial en el ámbito turístico y logístico, y como impulsor de las políticas y el desarrollo de África”.

Mientras, el ministro de Fomento, explicó Zapatero, “está desarrollando las políticas adecuadas para que el Comité de Rutas Aéreas sea una realidad este mismo año”. El presidente esgrimió el compromiso de su Gobierno para seguir reduciendo las tasas aéreas, “vital para la competitividad del sector turístico”.

ANA ORAMAS

Antes de la respuesta del presidente del Gobierno, Ana Oramas  le había reclamado una mayor implicación del Gobierno en las políticas necesarias  para la reactivación económica de Canarias. Defendió la necesidad de políticas activas de empleo y mejoras en educación, apoyo a la política energética, al plátano y al transporte aéreo y al sector industrial de Canarias.

Ana Oramas recordó al presidente que las políticas globales pensadas para toda España precisan de una adaptación a los territorios insulares y alejados si quieren ser realmente efectivas, “y más”, subrayó, “cuando esos territorios mantienen el mayor índice de paro del país”.

Por ello, explicó que en Canarias la futura Ley de Economía Sostenible se llama Reforma del Régimen Económico Fiscal, que es el conjunto de medidas e instrumentos que han “sostenido” a Canarias en el último siglo y medio, y en cuyo cambio “tiene esta cámara la oportunidad de devolver a Canarias a la senda del progreso y a niveles asumibles de paro”.

Oramas reconoció que en los últimos meses se ha avanzado en  muchas medidas. Sin embargo, acusó al Gobierno de mostrarse reticente y lento para llevarlas a la práctica. “Canarias”, dijo, “precisa de una mayor implicación de su Gobierno en políticas activas de empleo y en mejoras del sistema educativo, de un decidido apoyo a una política energética y  se abra paso a las energías alternativas y al gas natural”.

Oramas insistió en una de las reivindicaciones reiteradas en las Cortes por Coalición Canaria: la compensación al plátano por el perjuicio causado por los acuerdos de desarme arancelario suscritos por la Unión Europea durante la Presidencia española.

La portavoz de CC también se refirió a la situación general de España. Afirmó que no es el momento ni de mociones de censura ni de elecciones anticipadas. “CC cree en el diálogo y en el consenso. Este país necesita que se hagan las reformas estructurales de una vez, reformas profundas, no parciales, que van a estar vigentes en los próximos diez o quince años”. Y para ello, según Oramas, es imprescindible el acuerdo entre el PSOE y el PP, con las aportaciones del resto de fuerzas políticas.

Mostró su desencanto con el debate entre Zapatero y Rajoy. Según ella, no lo ganó ninguno de los dos. “Los ciudadanos esperaban respuestas del Gobierno y propuestas del principal partido de la oposición, pero lamentablemente, nos encontramos con un presidente que cree que lo ha hecho bien, y que los únicos anuncios que hace son que va a subir el paro y que se reducirá más el gasto en los próximos Presupuestos, y un señor Rajoy que no ha presentado ninguna alternativa”.

Oramas piensa que estamos ante “un Gobierno agotado y una oposición sin alternativas”, por lo que  “después de que se hagan estas reformas estructurales, este país  necesitará un Gobierno que lidere con estabilidad política y económica hasta que acabe esta legislatura”.

“Para ello tiene que cambiar muchas cosas, señor presidente. Tiene que rectificar sus políticas, tiene que asumir los problemas, corregir su talante y llegar a acuerdos estables hasta que acabe la legislatura. Y si no consigue eso, usted o su partido tienen que tomar decisiones, entre otras cosas para que los ciudadanos puedan elegir”, terminó Oramas.

 

Leave a reply