Ana Oramas lo considera una injusticia para tantos canarios que mantienen sus vínculos con su tierra

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, defendió hoy un voto particular a la reforma de la Ley Electoral, al no estar de acuerdo con la supresión del derecho al voto en las elecciones locales de los emigrantes españoles. En cambio, mostró su satisfacción porque el nuevo texto recoge una reivindicación histórica de CC: la posibilidad de emisión del voto en urna.

La Comisión Constitucional del Congreso debatió y aprobó hoy el dictamen elaborado por la subcomisión creada para la reforma del Régimen Electoral General, tras año y medio de de trabajo.

CC propuso que el artículo 75 de la LOREG incluya la frase “en todo tipo de elecciones”, y no, según la redacción propuesta por los dos grandes grupos y finalmente aprobaba, “en las elecciones a diputados, senadores, miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas (…) y diputados al Parlamento Europeo”.

Según Oramas, la exclusión de los españoles residentes ausentes de la posibilidad de participar en las elecciones locales, supone una inadmisible vulneración de los derechos de estos conciudadanos sin justificación alguna. Anunció que CC estudiará fórmulas jurídicas para recurrirlo.

“Los emigrantes canarios mantienen vivos sus vínculos con su tierra, tienen propiedades, pagan sus impuestos, vienen con frecuencia”, explicó la portavoz de CC. “Mantienen nuestra cultura y nuestras tradiciones. No podemos dar la espalda a quienes, además, han ayudado con sus ahorros durante décadas a los familiares que quedaron aquí sin recursos”.

Oramas sí consideró positiva la introducción en el dictamen de una de las históricas peticiones de los residentes en el extranjero y apoyado por CC: la posibilidad de votar en urna en secciones u oficinas consulares en las que estén inscritos o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.

Ana Oramas consideró, en general, aceptable el texto, salvo en lo referido al cambio en el voto emigrante y a la necesidad de una mejora en la representación proporcional y la conversión del Senado en cámara territorial.

 

Leave a reply