El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una iniciativa de Coalición Canaria, defendida por su portavoz, Ana Oramas, por la que se insta al Gobierno a realizar las acciones encaminadas a que Canarias cuente con su propio dominio en Internet, representado por dos letras, “.IC”.

Concretamente, la proposición no de ley aprobada dice:  “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, como le han solicitado distintas instituciones públicas de Canarias, inicie la promoción y apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio “.IC”, por ser el Archipiélago Canario una comunidad  ultraperiférica reconocida en el tratado de la Unión Europea que dispone de un código en la lista ISO 3166-1, al ritmo que permita la crisis económica.

En particular, se insta al Gobierno a realizar las actuaciones pertinentes ante los organismos de gestión de nombres de dominio en Internet (ICANN Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para la obtención del dominio “.IC” por parte del Gobierno de Canarias”.

Ana Oramas explicó que el origen de la iniciativa había surgido precisamente en la red, por la acción de ciudadanos de distinta ideología y ocupaciones. Coalición Canaria la hizo suya y la llevó al Parlamento de Canarias, que en noviembre de 2009 la aprobó. “Se trata de una aspiración de nuestras entidades públicas y privadas, de los ciudadanos, de tener un dominio propio en Internet, al ser Canarias un territorio con características geopolíticas especiales y tener un régimen fiscal diferenciado”.

Precisamente por ello, Canarias ya tiene reconocido oficialmente el dominio “.IC” en la modalidad de reserva excepcional, después de que la Organización Mundial de Aduanas lo pidiera a la organización internacional ISO 3166 Maintenance Agency.  Ahora, tras la obtención del mandato del Congreso de los Diputados, España debe hacer las gestiones ante la ICANN, organismo norteamericano encargado de la asignación de nombres de dominio de primer nivel.

La portavoz de Coalición Canaria advirtió que “un dominio no tiene por qué representar a un Estado. Existen alrededor de 300 dominios de primer nivel en el mundo, y el número de Estados pertenecientes a las Naciones Unidas no llega a los doscientos.  Todos los Estados tienen un código reservado (España, ES; Francia, FR, etc), pero también lo tienen algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales”.

Canarias, como territorio diferenciado, entra en este supuesto, que es el mismo del que disfrutan los territorios ultraperiféricos franceses, como Guadalupe, Guayana o Reunión.

¿Por qué Canarias aspira a que le sea reconocido oficialmente por la organización correspondiente, la ICANN,  el dominio “.IC”?  Por varias y poderosas razones, que explicó Oramas:

“Porque incrementará el uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las entidades canarias, compensando las desventajas de nuestra insularidad y lejanía geográfica. El uso de un dominio propio sitúa a Canarias en la red global. Supone una mayor internacionalización de Canarias en la red, un gran salto en su visibilidad.  Además, beneficiará a las empresas afincadas en las Islas, las instituciones públicas canarias, la red educativa, las entidades deportivas y culturales.

A nivel económico, en unas Islas que dependen del turismo, pero también por la difusión al exterior de nuestra actividad cultural, el salto puede ser considerable”.

José Segura (PSOE),  Inmaculada Riera (CiU), Gaspar Llamazares (IU-ERC) y José Ramón Beloki (PNV) apoyaron firmemente la iniciativa, mientras que Gabriel Elorriaga (PP) puso algunas objeciones. Finalmente, todos los grupos votaron a favor, salvo el Popular, que lo hizo en contra.

 DISCURSO ÍNTEGRO DE ANA ORAMAS

 “Traemos hoy a la atención de sus señorías una aspiración de Canarias que no se puede decir que sea antigua. No puede decirse, como ocurre en otros casos, que llevemos muchos años reclamándola, porque es una necesidad que surge en los últimos tiempos, como consecuencia del vertiginoso desarrollo de las  nuevas tecnologías, y en concreto de Internet.

La aspiración de Canarias, de sus entidades públicas y privadas, de sus ciudadanos, de tener un dominio propio en Internet, al ser un territorio con características geopolíticas especiales y tener un régimen fiscal diferenciado, está basada en sólidos argumentos.

Se trata, señorías, de una iniciativa que ha nacido precisamente en la red. A través de una página web y de un sitio en Facebook, miles de ciudadanos se han movido para que las Islas Canarias tengan un dominio propio. Ciudadanos de diferentes ideologías, inquietudes, ocupaciones, que se han manifestado de forma directa, en tiempo real, aprovechando precisamente las ventajas de las nuevas tecnologías, y de este milagro que es Internet.

Por tanto, el origen de esta iniciativa tiene como epicentro un interesante debate abierto en la red. Mi fuerza política se hico eco de esta demanda, con la que está totalmente de acuerdo por los motivos que luego expondré, y la llevó al Parlamento de Canarias. Allí, en noviembre de 2009, el Pleno aprobó una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno de Canarias a realizar las gestiones necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio propio de las Islas Canarias.

Así es que esta PNL que hoy presentamos ante el Pleno del Congreso es el paso siguiente, es la continuación de un camino que empezó a andarse hace año y medio. O no, tal vez es mejor decir que comenzó antes, cuando a petición de la Organización Mundial de Aduanas, se le asignó a Canarias por el organismo internacional competente el código IC en la modalidad de reserva excepcional.

Conviene recordar, antes que nada, que un dominio no tiene por qué representar a un Estado. Existen alrededor de 300 dominios de primer nivel en el mundo, y el número de Estados pertenecientes a las Naciones Unidas no llega a los doscientos.

Territorios como Martinica, en el Caribe, o las Tuvalu, en la Polinesia, tienen su propio dominio. Canarias, por los motivos que enseguida explicaré, reúne los requisitos exigidos a otras regiones para contar con su propio código.

Un dominio de nivel superior geográfico se identifica por códigos de dos letras, que son gestionados por una organización internacional, la ISO 3166 Maintenance Agency. Todos los Estados tienen un código reservado (España, ES; Francia, FR, etc), pero también lo tienen algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales.

Canarias entra en este supuesto. Como territorio diferenciado, se le ha asignado el código IC (de Islas Canarias), en la modalidad de reserva excepcional. Esto fue así por una petición de la Organización Mundial de Aduanas, atendiendo a su Régimen Económico y Fiscal, al hecho de que el Archipiélago se encuentra fuera de la zona aduanera europea.

Por otro lado, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP, y que depende del Gobierno de Estados Unidos, considera que los códigos de reserva excepcional pueden ser usados como dominios de nivel superior.

Como ejemplo tenemos todos los territorios franceses que forman junto a Canarias el grupo de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, y que disfrutan de su dominio geográfico gracias a que tenían su código de reserva excepcional, como Canarias tiene el suyo, y porque, atención, el Estado al que pertenecen, Francia, les apoyó para que puedan estar incluidos en la lista norteamericana. Me refiero a los seis territorios franceses de ultramar: Guadalupe, Guayana, Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

Señorías, como ustedes saben, existen dos tipos de dominios: los genéricos, de tres letras; y los territoriales, de dos. Entre los primeros están los famosos .COM, .NET, etc, o aquellos pertenecientes a comunidades con sus peculiaridades culturales, como el .CAT, para toda el área geográfica de lengua catalana; o bien los dominios .GAL (lengua gallega), y .EUS, de euskera, que en estos momentos están en negociaciones con el ICANN para su posible aprobación y utilización.

Nosotros también podríamos optar a un dominio .CAN si lográramos el reconocimiento de nuestras particularidades, ya no basadas en un idioma propio sino en nuestra insularidad y tricontinentalidad. Pero ese dominio CAN está reservado para Canadá.

El segundo tipo de dominios es el territorial, de dos letras, reservado a Estados y territorios singulares. Por los motivos que he explicado antes, nuestra única posibilidad de tener un dominio propio en Internet es entrar en el grupo de los territorios con circunstancias geopolíticas especiales.

¿Por qué Canarias aspira a que le sea reconocido oficialmente por la organización correspondiente, la ICANN,  el dominio .IC?  Por varias y poderosas razones.

Porque incrementará el uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las entidades canarias, compensando las desventajas de nuestra insularidad y lejanía geográfica.

El uso de un dominio propio sitúa a Canarias en la red global. Supone una mayor internacionalización de Canarias en la red, un gran salto en su visibilidad.

Beneficiará a las empresas afincadas en las Islas, las instituciones públicas canarias, la red educativa, las entidades deportivas y culturales.

Ustedes saben de la importancia del turismo para el Archipiélago. Y de Canarias como marca de primer nivel internacional. El contar con un dominio propio nos facilita situar nuestra marca en el mapa digital. Por ejemplo, permite lo que ya no es el futuro, sino el presente: la gestión de paquetes vacacionales de adquisición de billetes de avión y plazas de hotel a través de Internet.

Por tanto, a nivel económico, pero también de difusión al exterior de nuestra actividad cultural, el salto puede ser considerable.

En definitiva, queremos, necesitamos por nuestra situación de aislamiento geográfico, aprovechar este instrumento que nos abre al mundo, que nos hace más visibles en la red a nivel mundial. Necesitamos incorporarnos al medio de comunicación global, más inmediato, democrático y extendido en el mundo. El que, por primera vez, llega a todos los rincones del planeta”.

 

 

Leave a reply