El Congreso aprobó por unanimidad una moción de CC en la que se insta al Gobierno central a modificar la Zona Especial Canaria (ZEC) para su mejora y potenciación con el objeto de incentivar la inversión interior y la captación de capital extranjero, para diversificar la economía canaria y reducir su alto nivel de desempleo.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, defendió la iniciativa que, como explicó, “persigue como principal objetivo la generación de empleo de calidad” en Canarias, comunidad que sufre más del 26 por ciento de desempleo.  Oramas explicó que la ZEC ha sido “una herramienta que no ha consumido ni una cuarta parte del coste fiscal que iba a tener para el Estado cuando se diseñó y que, por tanto, ha estado lejos de alumbrar los miles de puestos de trabajo que se pretendían”.

La diputada canaria recordó que la autorización de la UE es la argumentación que se suele utilizar para frenar toda aspiración de reforma de la ZEC, pero advirtió que no es necesario “para mejorar los aspectos puntuales que planteamos” antes de que en 2012 se tenga que renegociar este instrumento de promoción económica y del empleo. “Será entonces cuando podremos abordar cambios más profundos”.

“Ahora no podemos permitirnos el lujo de perder tres o cuatro años para eliminar los obstáculos de un régimen como la ZEC en momentos laboralmente tan críticos como estos”, continuó Oramas, que insistió en que “renunciar a mejorar la ZEC es renunciar a crear mejores condiciones para el empleo”, en un momento en el que los datos son contundentes: más del 26 por ciento de paro en las Islas, a la cabeza del desempleo estatal, y con previsiones de crecimiento que nos acerquen o superen el 30 por ciento.

 El texto de la enmienda transaccional, pactada con el PSOE y el PP, en la que se detallan los objetivos de la modificación de la ZEC, dice lo siguiente:

 “El Congreso de los Diputados, en su voluntad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago canario y la diversificación de su estructura de producción, insta al Gobierno de España a modificar la norma reguladora de la Zona Especial Canaria, de forma que respetando el vigente marco normativo comunitario suponga una mejora y potenciación de la ZEC, de forma que se consigan los siguientes objetivos:

 1º.-Mejorar el tratamiento fiscal, simplificando y actualizando los límites existentes a la aplicación del tipo reducido en las bases imponibles obtenidas por las empresas ZEC.

 2º.-Resolver la supuesta discriminación que supone la doble imposición de los dividendos, que discrimina negativamente al inversor nacional frente al extranjero.

 3º.-Eliminar el concepto de zona estanca reducida para empresas de producción industrial, sustituyéndolo por la propia estanquidad física que supone la delimitación del espacio canaria frente al territorio común español y europeo. El archipiélago canario es una zona restringida en sí misma y por ello se defiende que la zona especial es Canarias.

 4º.-Revisar la compatibilidad entre la ZEC y la RIC (Reserva para Inversiones en canarias), eliminando las restricciones vigentes.

 5º.- Constituir un grupo de trabajo conjunto del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias que con carácter urgente realice un análisis exhaustivo de la ZEC en relación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias que permita desarrollar las modificaciones necesarias de la norma reguladora de dicha ZEC”.

 

Leave a reply