El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la reducción de tasas aeroportuarias y la celebración de un Consejo de Ministros en Canarias, en respuesta a Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso, durante el debate del estado de la nación.

 Además, el presidente del Gobierno señaló que el próximo lunes, por fin, se firmará el Plan de Empleo de Infraestructuras Educativas, y se abrirá una línea específica del ICO.  Ana Oramas valoró positivamente la intervención del presidente, de quien dijo que había “dado un mensaje de esperanza a la sociedad canaria” con estas medidas a corto plazo, pero pidió la exención total de las tasas aeroportuarias de cara a la temporada de invierno.

Zapatero afirmó que Canarias tiene prioridad absoluta dentro de su preocupación por la situación de la crisis y del desempleo, y advirtió que su Gobierno está trabajando para el máximo cumplimiento de la moción de CC aprobada en marzo en el Congreso.

El presidente explicó que ha puesto en marcha una estrategia integral para Canarias, que tendrá su culminación en un Consejo de Ministros que celebrará en el Archipiélago antes de terminar este año. Pero antes, Zapatero presentó varias medidas para los próximos meses.

La primera será la firma, el próximo lunes, del convenio de infraestructuras educativas, dentro del Plan de Empleo, por valor de 40 millones.

En materia de turismo, con el fin de atender el impacto de la crisis sobre este sector, vital para Canarias, Zapatero anunció que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, de modo que la actual bonificación del 15 por ciento pasará al 30 por ciento. La medida durará los últimos seis meses del año, y puede prorrogarse de acuerdo a la evolución del empleo.

 Una segunda medida, ésta de alcance nacional, y de aplicación inmediata, es la bonificación en las tasas aeroportuarias por el cien por cien, aplicable a las compañías que hayan aumentado el número de pasajeros en el primer semestre de este año. Así, Zapatero entiende que se incrementará el número de turistas.

 Además, Zapatero también anunció que el Gobierno abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial para apoyar el sector turístico canario.

Finalmente, se mostró abierto a la negociación con Coalición Canaria sobre el proyecto de Ley de Puertos y se mostró “dispuesto a hacer una evaluación del REF, en el marco de la reforma del modelo de financiación”.

Ana Oramas consideró el anuncio de Zapatero un avance a corto plazo, pero calificó la reducción de las tasas de insuficiente. Pidió por ello al presidente que si el paro continuaba aumentando, decida la reducción al cien por cien de cara a la temporada de invierno. Puso como ejemplo de la eficacia de la eliminación de tasas el caso de Grecia, donde ha aumentado significativamente el número de vuelos.

La portavoz de CC valoró la actitud de Zapatero: “Hoy usted ha hablado como presidente del Gobierno, ha dado un mensaje de esperanza al sector empresarial, a los trabajadores, a dos millones de canarios. Hemos dado una imagen de unidad, fuera de la política, a la ciudadanía canaria”.

INTERVENCIÓN INICIAL DE ORAMAS

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, reclamó durante su intervención inicial al presidente del Gobierno que tenga en cuenta, a la hora de tomar decisiones para atajar la crisis económica, que “Canarias sufre el más alto nivel de paro del país y no tiene alternativas industriales”, por lo que “debe activar medidas específicas y adaptadas a su singular situación”.

Oramas recordó que el Congreso “ha dicho por unanimidad cómo hacerlo en la moción aprobada el 24 de marzo”, y que Zapatero afirmó que lo asumía y expresó su “preocupación” por lo que pasa en Canarias. “Lo que esperamos”, le dijo Oramas hoy, “más allá de su preocupación, es ya su ocupación”.

“Ocúpese de Canarias, señor presidente”, reclamó Oramas a Zapatero, a quien le pidió que facilite “el crédito que no llega para la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados de Canarias” y que restituya  “el crédito de que disponía el sistema educativo canario para ponerse al día ante el crecimiento de la población”.

 “Ocúpese de abaratar  los costes de las puertas de entrada y de salida de Canarias, nuestros puertos y aeropuertos, para que no actúen como cuello de botella de nuestro desarrollo”, continuó la portavoz de CC, que recordó “la  imperiosa necesidad de que se mantengan las bonificaciones en las tasas portuarias en los tráficos entre Canarias y la Península, amenazadas ahora por un proyecto de ley de Puertos desastroso para Canarias”

Ana Oramas reclamó también un plan especial de especial de promoción turística para este verano, “porque, de lo contrario, la  pérdida de puestos de trabajo en el sector puede ser intensísima” y pidió la  suspensión temporal de las tasas aeroportuarias para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias.

Las medidas específicas para Canarias tienen como objetivo principal el combate contra el paro, que ha alcanzado ya el 27 por ciento, la cifra mayor entre todas las comunidades autónomas. Ana Oramas reprochó al presidente del Gobierno que no se haya adoptado ninguna de las medidas que el Congreso aprobó, a instancia de CC, hace dos meses. Oramas pidió que Canarias sea siempre un asunto de Estado. “De su Gobierno depende”, concluyó Ana Oramas, “vaya en junio a Canarias con la tarea hecha porque de eso depende el futuro de dos millones de canarios”.

 

Leave a reply