La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, señaló esta mañana que el Ministerio de Fomento “aleja a Canarias de la Península” en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en los que introduce limitaciones en la subvención al transporte para los residentes en las Islas.

“Las limitaciones introducidas por el Ministerio”, señaló Oramas en la Comisión de Fomento del Congreso, “se deben a su desconocimiento de la realidad canaria y la de miles de personas que viajan entre Islas por obligación por motivos sanitarios, laborales, educativos, deportivos, etcétera”.

Oramas indicó a la Secretaria General de Transportes que “nuestro tren de cercanías es el avión y el Gobierno, lejos de entender nuestra realidad, abre las puertas a recortes en un derecho histórico”.

La partida consignada para la bonificación por residencia se reduce desde los 191,6 millones de euros del año 2012 a 180,8 millones. Los presupuestos permiten además –en concordancia con una moción aprobada recientemente en el Senado- que el Ministerio de Fomento pueda limitar en cualquier instante la cuantía de las ayudas, de forma que deja la puerta abierta a un encarecimiento sustancial en los desplazamientos de los canarios.

“Primero nos obligaron a viajar con el certificado de residente; después la ministra anunció que su departamento estaba realizando un seguimiento personalizado de aquellos que habían usado el certificado más de 30 veces y ahora introducen unas limitaciones ideadas por un departamento que desconoce nuestra realidad”, explicó Oramas.

La diputada destacó que “del análisis inicial del Proyecto de Ley se deduce además que el Estado no sólo empeora las condiciones de la conectividad entre Canarias y el resto del territorio estatal, sino también dentro de cada una de las islas”. En este sentido, se refirió a la supresión de 5 millones de euros que se destinaban a subvencionar la modernización de la flota de vehículos para el transporte público de pasajeros, cuya dotación desaparece del convenio para el transporte terrestre de pasajeros, que pasa de 30 a 25 millones de euros.

Canarias sufre un recorte del 16%, mientras que en el resto del Estado la media es tan sólo del 1,03%. “El ajuste en las Islas contrasta con el aumento que se produce en este mismo capítulo en otras comunidades autónomas como es el caso de Madrid o Cataluña donde se incrementan los fondos un dos por ciento”, precisó la diputada nacionalista.

“A estas rebajas en las partidas para el movimiento de las personas y la renovación de las guaguas”, agregó, “se une además la disminución en la subvención para el transporte de mercancías, que pasa de 20,2 millones de euros en 2012, a 18 millones para el próximo ejercicio y que se acumula con la registrada desde 2011, hasta alcanzar el 50 por ciento de reducción”.

Oramas subrayó que “este recorte es un golpe mortal para los sectores agrario e industrial de Canarias y provocará un aumento del coste de la cesta de la compra”.

 

Leave a reply