La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), emplazó hoy, en el pleno del Congreso, al Partido Popular y al PSOE a que “sean capaces de ponerse de acuerdo en las Cortes en otros asuntos más relevantes y no sólo se limite a aquellos que atañen a los intereses de la banca”.

En el debate del real decreto-ley del sistema financiero, en el que los diputados de CC-NC expresaron su apoyo al mismo, la diputada nacionalista aseguró que “si solamente nos ponemos de acuerdo en las medidas relacionadas con el sector financiero no estamos enviando precisamente el mensaje más tranquilizador a los ciudadanos de este país, que seguro esperan otra cosa”.

Ana Oramas destacó que “en enero, la banca española captó 130.000 millones de euros del Banco Central Europeo (34% del total) pero, sin embargo,  el crédito a las familias y empresas se redujo”.

La diputada canaria propuso, a este respecto, que el Gobierno impulse a corto plazo los créditos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con el objetivo de promover la financiación de autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores.

Por otra parte, destacó que “los nacionalistas canarios apoyamos esta reforma dado que es necesario que cumpla su función, que es trasladar el ahorro al crédito y financiar con ello operaciones viables y, además, limita los salarios de los directivos”.

No obstante, advirtió que la fusión de entidades bancarias que se pretende incentivar con este decreto “despierte el fantasma del oligopolio y las consecuencias negativas que podrían derivarse de la creación de grandes grupos bancarios”.

 

Leave a reply