La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que insta al Gobierno a que impulse la creación de las especialidades de “Psiquiatría del Niño y del Adolescente” y “Psicología Clínica de Infancia y adolescencia”.

La creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente es una antigua reivindicación de las Sociedades Profesionales y de las Asociaciones de Familias de niños con enfermedad mental. Una petición que, incluso, han planteado los médicos especialistas de la Unión Europea, cuya sección de Psiquiatría del Niño y del Adolescente planteó al Ministerio de Sanidad, en el año 2010, la necesidad imperiosa de crear dicha especialidad en nuestro país.

España es uno de los tres países en la Unión Europea que aún no tiene oficialmente la especialidad y esto supone un grave problema para los profesionales de la Salud Mental del Niño y del Adolescente y, sobre todo, para la atención específica a esta población ya que no existe un plan formativo oficial (vía MIR o PIR) y, además, no se dedican recursos suficientes desde la Sanidad Pública para atender a estos enfermos. Ello obliga a los estudiantes y a los profesionales interesados a viajar a otros países para recibir la formación correspondiente.

Psiquiatría del Niño y el Adolescente

En abril del 2009, el ministro de Sanidad de entonces, Bernat Soria, anunció la creación de la especialidad, pero su promesa no se llevó nunca a cabo en la anterior legislatura.

A finales del año 2010, se crea una Comisión Promotora de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que sólo ha tenido desde entonces dos reuniones. En 2011, se anuncia la creación de varias especialidades médicas, entre las que se encuentra la Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

En verano de 2011 se comunica a las tres Sociedades Científicas representantes de los profesionales de la Salud Mental Infanto-Juvenil, SEPYPNA, AEPNYA y la Sección de infantil de la AEN, el borrador de Real Decreto de creación de nuevas especialidades y se les solicita las alegaciones oportunas. Real Decreto que sigue publicado en la web del Ministerio de Sanidad, pero del que se desconoce el recorrido que le espera.    

Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia

Por lo que respecta a la especialidad de Psicología Clínica, en el año 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo solicitó a la Asociación Española de Neuropsiquiatría un informe sobre la atención a la salud mental de niños y adolescentes. En este informe participaron además la Asociación de Enfermería en Salud Mental (AESM), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Sociedad Española de Psiquiatría SEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA).

Entre las conclusiones figura la necesidad de Impulsar la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de Infancia y adolescencia. Las necesidades actuales del Sistema Sanitario y las prestaciones establecidas por la Cartera de Servicios del sistema Nacional de Salud, hacen que los seis meses de rotación específica en los dispositivos de salud mental de niños y adolescentes del Programa Oficial de formación de especialistas en Psicología Clínica, sean totalmente insuficientes para garantizar una atención adecuada.

En esta misma línea se han manifestado la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica y organismos internacionales como la Comisión Europea de la Organización Mundial de la Salud. En la Pre-conferencia “La salud mental de niños y adolescentes” de 2004 planteó que, las políticas en salud mental deben desarrollar servicios específicos para la atención a niños y adolescentes  y que la salud mental de niños y adolescentes debe constituir un área específica de formación en todos los países europeo

 

Leave a reply