La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, aprovechó la primera comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para exponerle en el Congreso las principales demandas de Canarias en todos aquellos asuntos que afectan a su departamento.

El tomate canario, el acuerdo pesquero con Marruecos, la modificación de la Ley de Costas y las subvenciones a las desaladoras fueron los cuatro grandes asuntos expuestos por la diputada canaria a Arias Cañete.

Con respecto a la modificación de la Ley de Costas anunciada por el Gobierno, la diputada canaria subrayó que “el Gobierno debe preservar los derechos de los afectados por los deslindes y respetar los valores etnográficos y asentamientos costeros en territorios como Canarias” y, por otra parte, que “los principios que ha manifestado el ministro que va a inspirar dicha modificación coincide con la demanda planteada por muchos de los colectivos afectados”.

Oramas destacó que la asunción de las competencias en materias de Costas, como posee Cataluña y Andalucía, es “un objetivo irrenunciable, que ya hubiésemos conseguido en el caso de que hubiese prosperado la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía”. Y manifestó que la aprobación de la Ley de Aguas “abre un camino para que el desarrollo legislativo de la misma permita, a través de la nueva Ley de Costas, que la gestión del dominio público marítimo-terrestre sea competencia en Canarias del Gobierno autónomo”.

La diputada reivindicó el papel que debe desempeñar mientras dure este proceso la Comisión Mixta Canarias-Estado “para que se contemplen todos los aspectos que afecten a las Islas en materia de Costas”. El ministro coincidió con Oramas en la importancia de dicha Comisión y aceptó su propuesta.

El ministro se comprometió con Oramas a mantener su apoyo a las desaladoras “por ser la principal fuente de suministro en determinadas Islas y por su carácter extraordinario”. Arias Cañete precisó el número de proyectos que se están ejecutando y aquellos que se encuentras pendientes y agregó que “todos los años se han consignado las cantidades necesarias para ello”.

Oramas destacó la dependencia de las desaladoras que existe en islas como Lanzarote y Fuerteventura y la importancia de la subvención al combustible.

La diputada expresó, por otra parte, su preocupación por el nuevo acuerdo agrario con Marruecos, que tendrá que ser ratificado por el pleno del Parlamento europeo el próximo día 15 de febrero, y las consecuencias que se derivarán de la aplicación del mismo para el tomate canario y para todo el sector hortofrutícola.

Arias Cañete respondió a Oramas que “el acuerdo contempla muchas concesiones y que es mejorable”. La diputada pedirá que el ministro explique en una futura comparecencia las líneas generales de la futura Política Agraria Común (PAC) en la Comisión de Relaciones con la Unión Europea.

Por otra parte, la diputada expresó su satisfacción por la decisión del ministro de considerar prioritaria la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, a donde se desplazará en las próximas fechas para impulsar el mismo.

 

Leave a reply