Ana Oramas reprochó a Zapatero que la última cumbre del Consejo Europeo “será recordada por las improvisaciones de la etérea política exterior europea en África y por la creación del MEDE, que nace del miedo a que el castillo del euro construido hace diez años se torne en un castillo de naipes”.

Los dos focos, según dijo Oramas en el Pleno del Congreso durante la comparecencia de Rodríguez Zapatero, “reflejan un paso atrás en la construcción de Europa: debilidad para avanzar en su unidad política con una auténtica acción exterior común, y vuelta a la llamada ´Europa de los mercaderes´, donde no se ayuda, sino se presta con intereses de mercado y con muy elevadas garantías”.

Por su parte, el presidente del Gobierno anunció al responder a Oramas que próximamente mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La portavoz de CC pidió a Zapatero que precise a qué nueva dieta de las señaladas y reclamadas por el Consejo Europeo va a someter a este país, “en lugar de perder el tiempo, las energías y la credibilidad situando en el centro de la agenda política el calendario interno de su partido para resolver sus propias cuitas”.

Respecto a la crisis de Libia, Ana Oramas afirmó que “el Consejo Europeo ha vuelto a demostrar que solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”. “Si a Hispanoamérica se le consideró durante mucho tiempo el patio trasero de EE.UU, ahora se ha venido a demostrar que las ex colonias norteafricanas han sido durante décadas el patio trasero de Europa, un espacio donde cínicamente estábamos dispuestos a transigir con cualquier cosa en aras de una engañosa ´estabilidad´ frente a los regímenes religiosos más radicales”.

La diputada canaria sostuvo que el Consejo Europeo ha improvisado en su estrategia, porque las Conclusiones recogen una serie de medidas más allá de las contempladas para Libia, pero que afectan solo a los países del área meridional del Mediterráneo.

“De nuevo”, se quejó, “se vuelven a olvidar que Europa también tiene unas fronteras atlánticas con África del Norte, que va más allá de Marruecos, que alcanzan al menos a Mauritania y Senegal. Les guste o no, señor presidente, Europa no acaba en el Peñón de Gibraltar y usted debe recordarlo en las Cumbres Europeas y en sus conclusiones”.

“Igual que Coalición Canaria hace constantes referencias a la geografía ultraperiférica de Iberia, España y Portugal están obligadas a no descuidar la vertiente atlántica en las decisiones de la UE sobre la cooperación con África”, concluyó.

RODRÍGUEZ ZAPATERO

 “Tomo nota de las cuestiones que más le han preocupado sobre la política exterior y lo que está pasando en África, y en lo que afecta a determinados países en la vertiente atlántica, que tanta relación tienen con Canarias”, respondió el presidente del Gobierno a Ana Oramas.

 Zapatero aseguró que  “siempre está presente en la tarea del Gobierno lo que significa en esa amplia región, España y Canarias” y anunció que espera “contrastar esta opinión en una próxima reunión que quiero mantener con el Gobierno de Canarias”.

VER LA INTERVENCIÓN EN LA SECCIÓN DE VÍDEOS

 

 

Leave a reply