Durante los últimos años hemos estado muy pendientes de lo que se ha dado en llamar la diversificación de la economía, a la que se han destinado muchos recursos,  con desiguales resultados.  Sin duda es un proceso necesario, pero no precisamente  el más urgente ni el más acuciado de recursos en unos momentos en que los presupuestos públicos se desploman.

Durante décadas se habló de la necesidad de “especialización” económica de los territorios y ahora la moda teórica es la contraria. Pero debemos encontrar un justo término medio. No podemos concentrar la gran parte de las ayudas  en supuestos nuevos nichos de mercado (en los que en muchos casos no alcanzaremos ventajas competitivas)  mientras nuestras tradicionales fortalezas pasan por grandes apuros.

Por eso esta semana la acción de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados se centró enel sector turístico: en las formas y maneras de volver a dinamizarlo para que recupere la capacidad de creación de empleo que en su día llevó a Canarias a las más altas cotas de prosperidad.

Hoy el turismo ocupa directamente en Canarias casi un tercio del empleo y del PIB  y es esencial para sostener a otro tercio de la económia (transportes, suministros, construcción, servicios). Fue la autentica lanzadera de la economía española y canaria sin apenas ayudas. Y hoy precisa de impulsos públicos  porque sigue siendo nuestra mayor oportunidad de futuro, nuestro mejor palanca para remontar la crisis.

Por eso Coalición Canaria presentó una Moción sobre adaptación a Canarias de las políticas turísticas y de conectividad aérea, en la que se detallan más de veinte medidas para reactivar el sector y, asimismo, mejorar la movilidad de todos los canarios.

Esperamos que, como ha ocurrido  en anteriores ocasiones, consiga el respaldo casi unánime de la Cámara y se convierta en un punto de encuentro para lanzar acciones concretas que devuelvan la confianza para invertir más y mejor en el sector.

 

Leave a reply