La diputada de Coalición Canaria (CC),  Ana Oramas, solicitó hoy al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que garantice una solución definitiva a la financiación de las obras de la catedral de La Laguna, en la comparecencia celebrada esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Oramas recordó a Lassalle durante su intervención que, “a pesar de que el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Obispado de La Laguna por un periodo de tres años y una ficha financiera de seis millones de euros, hasta la fecha sólo se ha hecho frente a una pequeña parte del mismo y, estando previsto que finalice la vigencia del mismo en 2013 y no habiendo ninguna partida en los Presupuestos de este año, se debe buscar de forma inmediata una solución que dé salida al proyecto”.

La diputada nacionalista propuso, a este respecto, que la salida podría pasar por la firma de una adenda al convenio actual, con el compromiso de pago en próximas anualidades. Una solución que permitiría al Obispado adelantar las cantidades con alguna entidad financiera, y que haría posible que la contrata recibiera el pago y, por tanto, entregara la obra, o bien que se financie a través del 1% cultural que gestiona el Gobierno del Estado para obras de infraestructuras en proyectos de patrimonio histórico o cultural”.

Oramas recordó al secretario de Estado de Cultura que “este año se cumple el centenario de la catedral de La Laguna, punto central del culto de la Diócesis, pero también se trata de un edificio monumental que lleva diez años cerrados y que se encuentra en el centro de una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, y que todos los laguneros y tinerfeños esperan que este año pueda volver a abrir sus puertas tanto al culto como a los visitantes”.

El secretario de Cultura se comprometió con Oramas a buscar una solución, pero no concretó qué fórmulas se van a buscar ni en qué fecha espera poder firmar ese compromiso con el Obispado.

Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria

Oramas también planteó al Lassalle la preocupación por el futuro de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria sobre la que ha recaído una sentencia que podría obligar a su demolición. La diputada solicitó al secretario de Estado “una implicación del Ministerio de Cultura en la búsqueda de soluciones que impidan una decisión que supondría, por un lado, la pérdida de un edificio singular y moderno, que supuso una gran inversión pública, y que cuenta con miles de usuarios de las ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se verían afectados por una situación absurda e irreversible”.

El secretario de Estado respondió a Oramas que “está totalmente implicado en la búsqueda de una solución en coordinación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma” y que, a su juicio,  “hay argumentos para la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo”. También indicó que espera “que la biblioteca siga prestando un servicio básico a los ciudadanos de la Isla”.

 

Leave a reply