El equipo de hombres y mujeres que nos presentamos a las elecciones generales por Coalición Canaria, el próximo 20 de diciembre, estamos convencidos firmemente de que Canarias es una oportunidad para el Estado y para Europa. Lucharemos por el reconocimiento de los elementos diferenciales y para que entiendan que no es un privilegio sino un derecho para ser iguales que el resto de los ciudadanos del Estado. Nuestro reto es construir un futuro para Canarias.
Esta lucha requiere abandonar los sectarismos y partidismos y tener capacidad de diálogo y de consenso para llegar a acuerdos importantes en los temas fundamentales para los ciudadanos.
Los logros que hoy disfrutamos en estas islas no se han obtenido solos sino con el trabajo, la fuerza y la insistencia de un nacionalismo canario integrador que, desde Madrid, ha abierto puertas y ha derribado muros pero, sobre todo, ha tendido puentes. Nuestro proyecto nacionalista se adapta a los nuevos tiempos.
Seguiremos luchando por Canarias y por todos los canarios y canarias porque tenemos nuevos retos. En todos ellos, la visión de Canarias, es imprescindible para su desarrollo futuro.
- La reforma de la Constitución. Debe tender a un reconocimiento del estado autonómico con mayores cotas de autogobierno y un reconocimiento de las singularidades y las distintas nacionalidades con garantía de los derechos básicos y de las libertades ciudadanas. Canarias tiene dos principios irrenunciables: el reconocimiento de la lejanía y la insularidad y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal.
- El sistema de financiación autonómico. Los recursos que proporciona el sistema actual no llegan a cubrir ni el gasto medio por habitante en servicios públicos. Canarias es la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, muy por debajo de la media por habitante. debe ser una financiación igualitaria por habitante para el mantenimiento de los servicios básicos.Apostamos por una financiación igualitaria por habitante para el mantenimiento de los servicios básicos (sanidad, educación, servicios sociales).
- Las políticas activas de empleo. Tenemos 4.850.800 parados en España, 317.200 en Canarias y, aunque empieza a haber indicadores positivos de reactivación económica, el empleo va a ser un elemento fundamental y una prioridad para el futuro Gobierno de España y para la Comisión Europea. Las políticas activas de empleo, el nuevo papel de la Formación Profesional, de las modalidades de contrato, de las leyes laborales de este país, tienen que tender a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de la calidad de ese empleo y de la estabilidad del mismo. Las políticas de empleo deben ser específicas para Canarias, en tanto no alcancemos la media de paro del Estado.
- El modelo educativo. Tiene que haber una nueva Ley de Educación, apoyada por todos los partidos políticos y refrendada por la sociedad, que tenga estabilidad en el tiempo y donde la Formación Profesional tenga un papel fundamental. Hay que tener la visión de que la Universidad va a hacia un modelo de excelencia, conectada a las exigencias actuales, con un impulso decidido a la investigación. En Canarias tenemos que ir a un modelo de formación bilingüe desde los primeros cursos, a una Formación Profesional con los centros y los programas adecuados a la realidad social, a la demanda de la empresa y a un modelo de prácticas y de formación dual específico, importante para nosotros porque tenemos más paro juvenil y más fracaso escolar.
- La inmigración. Canarias tiene que participar desde la política nacional en las propuestas, definición de las políticas y en las actuaciones en los países de origen desde donde se está produciendo el éxodo de miles de personas por Turquía y Grecia, por Itlaia y también por Canarias, en distintos grados. Tenemos experiencia y la posición de las instituciones y ciudadanía canarias siempre ha sido responsable y ejemplar cuando el drama se inició en nuestras costas en el año 2006. Las políticas y las decisiones europeas que lleven a una solución para paliar esta terrible situación y sus consecuencias son vitales para Canarias.
Estos temas, junto con los aspectos económicos del REF que se convierte en papel mojado si no tiene reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y el Estatuto de Autonomía, son irrenunciables para Canarias, así como la aprobación de la quinta libertad del aire, pues las islas tienen que ser el hub del Atlántico sur, eje de comunicación de America, África y Europa vital para la internacionalización de la economía canaria.