La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cerró ayer un acto al que acudieron más de 700 personas y que se celebró en La Cascada de Santa Cruz de Tenerife, diciendo que “sería grave para Canarias que los nacionalistas canarios no estemos en Madrid”.Oramas, que comenzó su alocución agradeciendo a las bases “el alma de la campaña y de este proyecto” su trabajo, exhortó a los presentes a “estar orgullosos de ser nacionalistas”, de ser parte de un proyecto en el que los canarios siguen confiando, porque, como recordó “el presidente del Gobierno es nacionalista, como lo son los presidentes de casi todos los cabildos de las Islas y muchos alcaldes y concejales de esta tierra”.

Oramas declaró que “estamos aquí para que nos vean quienes nos intentan hacer creer que hay que elegir entre 4, porque estamos silenciados en las teles nacionales. No saben que al canario nadie le corta el pico”.
En ese sentido, tuvo palabras para los líderes de los diferentes partidos nacionales, empezando por Rajoy, de quien recordó que “en su visita a la isla se comprometió a sacar adelante todos los temas importantes de Canarias, y lo hizo también cuando se lo recordé en la sesión de investidura, pero al conseguir el apoyo que necesitaba, mintió y eliminó los planes e inversiones con Canarias” .
Asimismo, calificó al PSOE de ser un partido “igual que el PP”, explicando que su líder, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral en Tenerife “dice que no puede comprometerse en las inversiones con Canarias hasta ver qué cuentas le deja el PP”.

Oramas también se refirió a Ciudadanos y a la afirmación de Melisa Rodríguez de que gracias a su partido se oye el acento canario en Madrid y en Bruselas. “El acento canario es precioso, pero debe usarse para defender esta tierra. Y eso se hace con el voto a Coalición Canaria”, aseveró.En cuanto a Podemos criticó que quiera eliminar a CC de las instituciones y puso el ejemplo de Venezuela, donde se hace callar a quien discrepa.

La candidata apeló a los orígenes y la historia de Coalición Canaria, nombrando a algunos de sus más destacados dirigentes y señaló que hay “cientos de miles de canarios que son nacionalistas. Porque conocen el trabajo del nacionalismo durante estos años”. Oramas recordó que quienes hicieron Coalición Canaria son “gente que, viniendo de distintas formaciones, puso a Canarias y a los canarios por encima de todo”. De este modo, explicó, “nació un proyecto que fuimos contando pueblo a pueblo y barrio y barrio. Y hoy, 30 años después, tenemos un presidente del Gobierno nacionalista, varios presidentes de Cabildos que son nacionalistas. Y Canarias dio hace un año su apoyo mayoritario al nacionalismo y a CC”.

Oramas reiteró que “tenemos que estar orgullosos de ser nacionalistas y debemos hacerlo por la memoria de los que están y de los que no están. De todos los que hicieron CC”.

Por último, explicó que “la gente debe saber que la política de este país será distinta si no estamos los nacionalistas canarios. Sería muy grave porque se negociarían los asuntos de canarias sin estar Canarias. Temas vitales para nuestra tierra, como la conectividad, los aspectos económicos del REF o los presupuestos, donde si no estamos no habrá una sola enmienda para Canarias”.
“Hay que decir a la gente que sea del partido que sea tiene que votar por Canarias. Los nacionalistas somos un ejercito en la defensa de esta tierra. Y vamos a conseguirlo”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de CC Tenerife y presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, explicó que estamos ante “la cita electoral más importante de esta formación política en toda su historia” y pidió que, desde todos los ámbitos se hiciera “reflexión y autocrítica”, alentando a los municipios y los comités locales, a que luchen “para que sigamos teniendo representación en Madrid”.
“¿Vamos a permitir que esas franquicias de carteles sin fotos nos digan lo que tenemos que hacer desde Madrid? ¿Para eso creamos este partido?” se preguntó, para insistir en que “hay que salir a la calle con la frente alta, sabiendo que ahora podríamos ser necesarios”.

“Lo que ocurra el 26 de junio está en nuestras manos, en manos de los comités locales de esta tierra. Si salimos, si convencemos y si hacemos llegar lo que queremos para esta tierra, tendremos diputados y senadores”, insistió, para concluir animando a que “nos toca a nosotros decir: ‘Somos nacionalistas y vamos a ganar las elecciones’”

El presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, señaló que “Ana Oramas se merece el escaño porque se lo ha ganado”.

Para el líder del PNC lo importante es que “nosotros nos diferenciamos en que no somos una franquicia”. En esa línea, rememoró los inicios del nacionalismo canario señalando que “la primera vez que alguien piensa por sí mismo y se gobierna por sí mismo es con el nacimiento del nacionalismo canario” para concluir recordando que “cuando los canarios vamos juntos, somos invencibles” y que “la historia del nacionalismo canario tiene su Adolfo Suárez y es Manuel Hermoso”.

El número dos al Congreso, José Manuel Bermúdez confesó estar “cada día más convencido” de la necesidad de estar en Madrid para resolver problemas cotidianos en las Islas. “Lo veo en las calles de mi ciudad y de Tenerife: en la falta de inversiones, en nuestros barrios, en la vida de la gente”. Por ello, explicó que “el 26 de junio Canarias va a decidir entre lo que quiere y lo que no quiere. Entre justicia o castigo. Entre una agenda canaria o más recortes para Canarias. Esto es lo que nos estamos jugando en estas elecciones”. En esa línea, señaló que “no se lo juega Coalición Canaria, se lo está jugando Canarias”. El también alcalde de Santa Cruz criticó que “ni los nuevos ni los viejos partidos han demostrado que canarias es su prioridad. Hemos tenido 14 diputados obedientes y una única guerrera canaria: Ana Oramas”. Así, se declaró “preocupado” por partidos como el del candidato por Madrid, Mariano Rajoy” que están firmando más recortes y, a la vez, diciendo que van a bajar impuestos. “No nos dejemos engañar. Ya no nos engañan”, concluyó. “Salgamos a la calle, a los barrios, convenzamos a nuestra gente y ganemos las elecciones”.

El candidato al Senado por Tenerife, Mariano Pérez, explicó que el próximo 26 de junio hay dos opciones: “votar por partidos de gente de fuera o votar por Canarias”. En ese sentido, valoró que los nacionalistas “tenemos un gran equipo”. Pérez alabó el trabajo de Fernando Clavijo y señaló que la labor hecha desde el Gobierno de Canarias debe ser refrendada en Madrid. “No se puede permitir que nuestra financiación sea la peor del territorio nacional”, insistió. Asimismo, valoró la labor de Carlos Alonso al frente del Cabildo y “lo que ha hecho por esta tierra abriendo horizontes de oportunidades para nuestros hijos y nietos”. Por otro lado, subrayó el trabajo de José Manuel Bermúdez en Santa Cruz y de Ana Oramas en el Congreso, “con una incesante lucha en estos cuatro meses”. “Eso es lo que hacemos lo nacionalistas”, concluyó. Y, citando a Ricardo Melchior, señaló que “Tenerife debe recuperar su senador”.

Carlos Alonso, también candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, comenzó saludando a la delegación de CC Venezuela, “gente que ha trabajado muchísimo y que hoy no puede recibir la pensión que merece”. “Ese presente de Venezuela no queremos que sea el futuro de España”, señaló.Apeló a los votantes de otros partidos “que ayudaron a desarrollar nuestro autogobierno y que tienen el corazón lleno de Canarias” pidiéndoles “que piensen ahora en votar a Coalición Canaria”. “Lo que ha hecho el Partido Popular por Canarias es indigno y tenemos que defendernos haciendo equipo”, dijo el también presidente del Cabildo de Tenerife, quien declaró que “para que este equipo funcione necesitamos a Ana Oramas en Madrid, porque hemos visto que en el puzzle que hacen en la Península no ponen ninguna pieza de Canarias”.

“La pieza que hace funcionar Canarias en el puzzle de Madrid es Ana Oramas”.

 

Leave a reply