telescopio_cherenkov_ilustracion

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha respondido a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que “es consciente del interés del Proyecto Cherenkov  Telescope Array (CTA) para la astrofísica y la investigación científica española y, por tanto, apoya el proyecto de la Comunidad Autónoma de Canarias para albergar dicha instalación en la isla de Tenerife”.

En este sentido, ha confirmado a la diputada nacionalista que “ya ha trasladado su interés a la Presidencia del Resource Board de CTA”.

Esta respuesta del Gobierno del Estado supone un nuevo paso tras reconocer el ministro Luis de Guindos al senador Narvay Quintero el pasado día 11 de febrero, en el pleno del Senado, el compromiso de su departamento para realizar las gestiones pertinentes.

El telescopio Cherenkov del hemisferio Norte está incluido en la hoja de ruta europea de infraestructuras científicas. El Gobierno ha transmitido a la Presidencia del Consorcio su apoyo  firme a la candidatura de Tenerife como sede del mismo y está trabajando con el Gobierno canario para definir un marco de colaboración conjunta.

Ana Oramas considera que debe existir una implicación firme del Gobierno para que Canarias sea la sede de dicho telescopio y contribuya a fortalecer el papel de las Islas como referente mundial en materia de astrofísica.

En el caso de los telescopios de rayos gamma, pertenecientes al proyecto Cherenkov, habrá simultáneamente un emplazamiento en el hemisferio norte y otro en el sur. En el norte, las opciones que se barajan son Canarias y Arizona, aunque no se descarta que aparezca otra candidatura.

 

 

Leave a reply