El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una iniciativa de Ana Oramas por la que se insta al Gobierno a que apoye el reconocimiento de las artesanías del mundo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El texto aprobado en la Comisión de Cultura de la cámara baja dice exactamente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a que preste su apoyo en el seno del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO,  a la inclusión de “Las Artesanías del Mundo” como un nuevo ámbito del patrimonio inmaterial cultural en la “Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” de la UNESCO, una vez formalizados los requisitos y cumplidos los criterios necesarios en la tramitación de dicho expediente”.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso defendió la proposición no de ley recordando que “la artesanía es, ante todo, la expresión sintáctica  del alma de un pueblo, de sus gestos, de sus ideales, de su imaginación, de sus conceptos de vida. Es ante todo un sentimiento de identidad con vocación de continuidad. Pero es, al mismo tiempo, y sobre todo,  motor de la diversidad cultural de los pueblos del mundo”.

Explicó que la artesanía ha adquirido un verdadero reconocimiento mundial que se transmite de generación en generación. Y advirtió que, tal y  como ocurre con otras formas del patrimonio cultural inmaterial, la mundialización crea graves obstáculos para la supervivencia de muchos oficios artesanos.

“La producción en serie, ya sea en grandes empresas multinacionales o en pequeñas industrias artesanales locales, puede suministrar a menudo los bienes necesarios para la vida diaria con un costo de tiempo y dinero inferior al de la producción manual. Hoy en día, muchos artesanos y artesanas pugnan por adaptarse a la competencia con esas empresas e industrias.

“Las personas con algún tipo de responsabilidad pública”, prosiguió, “tenemos el deber de asumir el compromiso de su defensa, de su potenciación. Tenemos ese deber por las personas que se dedican a la artesanía, por nuestra historia cultural, por nuestro futuro como pueblo”.

El Cabildo Tenerife, entidad local responsable de la elaboración del documento a tramitar por el Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Cultura, tiene una amplia trayectoria de trabajo en la investigación, promoción y difusión de las artesanías. Desde el año 1988,  ha establecido en la Villa de La Orotavael Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América y una de sus mayores realizaciones la constituye el Museo de Artesanía Iberoamericana

Oramas insistió que la inclusión en la Lista Representativa de “Las Artesanías del Mundo”, permitirá que la comunidad internacional contribuya a su conservación y mantenimiento, planteando mejoras y apoyando el nivel de vida de los productores, dignificando su profesión.

Además, el trabajo artesanal sirve de soporte a las economías locales y a la producción en  pequeña escala, genera puestos de trabajo, estabilidad social y forma parte del potencial  desarrollo del futuro, añadió la diputada canaria, que terminó afirmando que “este objetivo no es un brindis al sol, como no lo fue el silbo gomero, hoy incluido en la lista de la UNESCO”.

 

Leave a reply