El Partido Popular (PP) rechazó diez de las doce propuestas planteadas por la diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas, en una moción en la que reclamaba el apoyo del Ministerio de Fomento para la reactivación de la economía canaria y la creación de empleo en las Islas.

Los populares se opusieron a que se impulse la firma de un nuevo convenio plurianual para la reposición de las viviendas de Las Chumberas, en la isla de Tenerife.

También rechazaron la petición de Oramas para que el Gobierno abra una vía de diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que se garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica.

Los populares expresaron su voto negativo a que el Ejecutivo “evalúe el impacto que tendrá sobre la cesta de la compra y la competitividad de las empresas canarias la reducción de la subvención para el transporte de mercancías entre la Península y las Islas, y articule las medidas compensatorias pertinentes en los próximos ejercicios hasta volver a la compensación al transporte de mercancías del 65%, para que las empresas industriales y agrarias canarias compitan en igualdad de condiciones con las que existen en la Península y en la Unión Europea”.

Asimismo, se opusieron a que Fomento financie con fondos europeos las inversiones en los puertos canarios.
La diputada de CC-NC pidió que “en la próxima modificación del Real Decreto que regula las Obligaciones de Servicio Público del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz incluya los puertos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma”. Petición que fue denegada también por el Partido Popular.

El PP impidió que prosperase la implantación de la “quinta libertad” en los aeropuertos canarios con el objetivo de consolidar el papel de las Islas como plataforma de comunicaciones aéreas con África América y Europa.

Y rechazó, en cuanto a carreteras, que se firme con carácter urgente un nuevo acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento con una reprogramación y una ficha económica que permita la prefinanciación de las obras contempladas en el convenio vigente. Una ficha en la que Oramas planteaba que se contemplase, entre otras inversiones, la carretera que discurre hasta La Aldea de San Nicolás. También dijeron “no” a la eliminación del uso del tacógrafo en Canarias.

Los populares se negaron a aceptar que se prioricen las inversiones y los planes directores de los aeropuertos canarios y, por otra parte, se opusieron a que el Gobierno introduzca en los Presupuestos de 2013 la bonificación de las antiguas tasas aeroportuaria de seguridad, pasajeros y aterrizaje a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias.

En cambio, aceptaron que las administraciones públicas canarias participen en la gestión del nuevo modelo de AENA y que se convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los términos relativos a la solicitud del certificado de residentes para evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida, el próximo día 1 de septiembre.

 

Leave a reply