Coalición Canaria  no apoyará las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 2010 por dos razones fundamentales.

Primera: son indudablemente mejores para Canarias que los del 2009, al haberse aceptado ocho bloques de enmiendas previas de CC,  que aseguran el año que viene mil millones de euros más de gasto en Canarias, sobre todo en políticas de empleo.

Segunda: es necesario una apuesta responsable para garantizar la estabilidad política de España en unos momentos de dura crisis económica. La aprobación de las enmiendas   la totalidad podría conducir a la disolución de las Cámaras, justo cuando España asume la Presidencia Europea, y en lo más profundo de la mayor crisis económica vivida en democracia.

Estrictamente, la actitud de CC no es un apoyo a los Presupuestos (que todavía deben ser muy enmendados) sino una negativa a presentar o refrendar las enmiendas a la totalidad , que abrirían una grave crisis política en momentos en los que hace falta unión y cooperación de todos para afrontar la crisis.

Y esa actitud comprometida es más necesaria que nunca en la región con más paro de España. Por eso la decisión de Coalición Canaria de reclamar mas gasto del Estado en las Islas es plenamente coherente con su trayectoria histórica y con las necesidades del  momento.  Es coherente con la moción de CC aprobada en marzo por unanimidad en el Congreso de los Diputados, que es una de las bases de la llamada “Estrategia Integral Para Canarias” aprobada este mes por el Consejo de Ministros. Es decir: es una cadena de coherencias, que además tiene en cuenta la necesidad de estabilidad política en España.

El último acuerdo parlamentario CC-PSOE contempla ocho bloques de enmiendas, que aseguran 1.000 millones de euros para Canarias. El principal garantiza 152 millones de euros (más de 25.000 millones de las antiguas pesetas) para políticas activas de empleo que impidan la catástrofe social que representaría  llegar a un escenario del 30% de paro. Peligro cierto en Canarias según los expertos. No está el patio para jugar a las  guerritas partidistas, sino para arrimar el hombro, asumiendo incluso el coste y los reproches de los que siempre creen en la solución simple de cambiar de  Gobierno, por el solo hecho de no estar en él.

No nos importa en CC asumir costes si la contrapartida son hechos palpables y sonantes para Canarias. En estos casos, los que se quedan al margen nunca se equivocan, pero tampoco aciertan nunca.

Estos Presupuestos son mejores para Canarias que los del 2009, pero todavía son mejorables en los dos próximos meses. Se ha dado un paso suficiente  para evitar la enmienda a la totalidad, pero no tan largo como para dar nuestro voto final a los Presupuestos de 2010.

Un partido estatal ya sabía que iba a votar sí desde hace meses. Otro iba a votar no, desde hace meses, dijera lo que dijera el proyecto de ley de Presupuestos. Coalición Canaria luchó por ellos hasta el último minuto del viernes, cierre de plazo de las enmiendas a la totalidad. Pero mañana lunes volveremos a seguir empujando.

Somos conscientes de que las vaporosa “Estrategia Integral para Canarias” aprobada por el Consejo de Ministros es un paso adelante. Pero necesita ser concretado cada año en los Presupuestos del Estado. Los ya famosos 25.000 millones de euros no están pintados en ningún documento; y menos todavía en una norma. Con unas cuentas públicas necesariamente a la baja en toda España -ahora y en los próximos años–, el esfuerzo de todos los canarios para que se haga justicia con nuestra tierra requiere amplitud de miras y aparcamiento de los partidismos.

Justicia para Canarias y estabilidad para España. Dos razones de  peso para seguir trabajando en lo esencial y para olvidar las disputas accesorias.

 

Leave a reply