Todos los partidos políticos de vocación nacionalista debaten en Tenerife durante el fin de semana sobre la unión del nacionalismo canario, entre otras cuestiones.
«Todos los partidos políticos de Canarias con vocación nacionalista nos hemos reunido con el firme propósito de analizar la situación del nacionalismo canario en una tesitura complicada. El punto de partida es lo que nos une, no lo que nos separa, porque son más las cosas que nos unen que las que nos distancian. Se trata de repensar el futuro y establecer hacia dónde debe ir Canarias y el nacionalismo », afirmó la diputada Ana Oramas en la inauguración de las jornadas que sobre la unión del nacionalismo organiza la Fundación Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, auspiciada por Coalición Canaria de Tenerife.
Representantes de CC, NC, AHI, RNC, PIL, PNC, CCN y PNL debaten durante este fin de semana en el salón de actos de Caja 7 en torno a seis temas : situación del nacionalismo, unión del nacionalismo, situación económica, sistema electoral, nacionalismo y jóvenes y desarrollo sostenible (conferencia del catedrático de la ULPGC Roque Calero).
También participan en los debates el senador del PNV José María Cazalis y Víctor Gonzalo i Pérez, de Unió de Joves (UJ) y Ariadna Ponsa i Sala, de Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), organizaciones juveniles de CiU.
Esta fundación tiene como fines fomentar los valores relacionados con el nacionalismo canario a través del debate, la formación y la divulgación. Debe reseñarse que el gobierno de la Fundación reside en un Patronato y éste está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria en Tenerife, que preside Javier González Ortiz.
En la inauguración, Oramas recordó que en las últimas elecciones «a pesar de que los estudios cualitativos significaban que la población canaria tenía claro que los nacionalistas eran quienes mejor defendían los intereses de esta tierra, esa percepción no se tradujo en las urnas. No hemos sabido trasladar el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años».
El también diputado Pedro Quevedo (NC) destacó en su ponencia sobre la situación del nacionalismo que «el desmoronamiento del PSOE no ha traído consigo un desvío de votos hacia los nacionalistas canarios, sino hacia otras fuerzas de izquierdas. Además, es notable la transferencia de votos nacionalistas hacia el PP, especialmente en las islas ocicidentales; y eso debe ser motivo de reflexión, dado que en un territorio con una marcada identidad propia llama la atención que una fuerza centralista haga tal acopio de votos ».
« Coalición Canaria y Nueva Canarias no estamos en la misma posición, podemos discrepar, pero también llegar a acuerdos en lo fundamental. Ahora cada formación encara sus respectivos congresos y hay tiempo para sentar las bases de una futura unión nacionalista », concluyó Quevedo.
NACIONALISMO VASCO
El senador del PNV José María Castalis repasó la historia reciente del nacionalismo vasco, « donde ha habido más escisiones que convergencias» e incidió en la idea de que «aunque aquí existan distintas fuerzas nacionalistas, también en el PNV anidan distintas sensibilidades. Además, hay dos marcadas tedencias: los reformistas y los rupturistas ».
El presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, habló sobre la unión nacionalista y reconoció que «estamos aturdidos tras las elecciones, pero gracias a ello podemos cambiar. La unidad del nacionalismo parte de una unidad programática, que la oferta política esté orientada al pueblo y seamos capaces de definir un marco común».
Leave a reply