El primer deber de un diputado al terminar la legislatura es dar cuenta de lo que ha hecho como tal. En qué acciones y con qué resultados ha respondido a la confianza de quienes le votaron y también al interés de quienes no lo hicieron.

Nosotros, los diputados de Coalición Canaria podemos rendir cuentas de nuestro trabajo. Habremos logrado más o menos de lo que nos propusimos cuando nos presentamos como candidatos, habremos conseguido más o menos según el criterio de quien nos examine, pero nadie puede dudar de que ofrecemos resultados. Otros, no pueden hacer lo mismo.

La gente sabe dónde ha estado Coalición Canaria estos casi cuatro años de legislatura: defendiendo los temas canarios en Madrid. Cuando los medios de comunicación canarios ofrecen informaciones cuyos titulares contienen las palabras “Congreso de los Diputados” y “Canarias”, van acompañadas de los nombres de CC: José Luis Perestelo, Fernando Ríos y Ana Oramas.

Sólo dos diputados de CC, José Luis y yo, hemos intervenido más veces que los 13 diputados restantes del PP y del PSOE juntos. Incluso Fernando Ríos, a pesar de ser el que menos tiempo ocupó un escaño (desde el 21 de junio), intervino en 27 ocasiones, más que diez diputados canarios de PP y PSOE.

Yo hice 17 preguntas orales en el Pleno al presidente del Gobierno y a los ministros. De esas, en 9 ocasiones fueron preguntas directas a Zapatero, planteándole nuestros problemas. Ningún otro diputado canario, salvo José Luis Perestelo, lo ha podido hacer. Pero no porque no quieran, sino porque no les dejan, por algo la dirección de los partidos estatales y de sus grupos parlamentarios está en Madrid. Las preguntas al presidente, el PP se lo reserva al líder, Mariano Rajoy, quien, en ningún momento, planteó nada relacionado con Canarias.

En el resto de iniciativas, ganamos claramente: por ejemplo: en interpelaciones y mociones, nosotros presentamos 10, y el PP 2.

En tiempos de crisis, llegamos a acuerdos en los Presupuestos Generales del Estado para conseguir 1.500 millones de euros en inversiones. Planes de empleo, ayudas a los sectores industrial y agrario, actuaciones decisivas para la recuperación del sector turístico (tasas aéreas, zonas degradadas), convenios de trenes, obras en diversas localidades…

Nosotros podemos demostrar con hechos, con logros, el resultado de nuestro trabajo. Por eso, cuando los canarios nos eligen para defender los intereses de las Islas, aciertan.

 

Leave a reply