Zapatero ve dificultades para conseguirlo pero confía en un acuerdo en pensiones y educación. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome la iniciativa en lograr un gran pacto de Estado, especialmente con el PP, para que “Gobierno y oposición aparquen sus intereses partidistas y empujen en la misma dirección” en la lucha contra la crisis.

Oramas explicó en el Pleno del Congreso, durante una pregunta parlamentaria al jefe del Ejecutivo, que “estamos convencidos de que en esta situación histórica el único camino para llevar la tranquilidad a los ciudadanos y a los mercados es la unidad de todas las fuerzas políticas”.

El presidente Zapatero defendió los esfuerzos que ha realizado para acordar sus medidas y reformas, y aunque consideró que algunos grupos habían hecho un ejercicio de responsabilidad –en alusión, entre otros, a CC–, “no ha sido el caso del Partido Popular”.

Aunque no habló de la posibilidad de intentar un gran acuerdo global, porque ve “claroscuros” en el comportamiento del PP, Zapatero sí apostó por conseguir un acuerdo sobre pensiones con el PP y el resto de partidos, además de sobre educación y en el sector energético.

Ésta es la transcripción íntegra de las intervenciones de Ana Oramas y José Luis Rodríguez Zapatero: 

 ANA ORAMAS:

“Señor Presidente:

La crisis irlandesa fue el detonante de una semana que nos volvió a sumir en la incertidumbre ante el futuro inmediato de este país.

La tarea política prioritaria, hoy, es recuperar la confianza en la solvencia de las finanzas españolas. A todos nos interesa que este país sea competitivo y que se hagan las reformas necesarias y suficientes, decidiendo qué derechos sociales hay que preservar y cuáles inevitablemente limitar.

En tiempos excepcionales hay que tomar medidas extraordinarias, y los ciudadanos –confundidos y temerosos– piden a sus representantes, los que gobiernan y los que están en la oposición, que empujen en la misma dirección, que aparquen en esto sus intereses partidistas, porque nos estamos jugando el futuro de todos.

Señor Presidente: a usted le corresponde la iniciativa, es su responsabilidad intentar un gran pacto de Estado en torno a un programa de reformas para, al menos, los dos próximos años.

Pero, señor Rajoy, la oposición también tiene responsabilidad ante los ciudadanos y en aquellas administraciones donde gobierna y gestiona el gasto público.

Usted insiste en que la confianza se obtiene con la celebración de elecciones, pero el único camino, el único, hacia el restablecimiento de cierto crédito, es un acuerdo con plazo y temario muy preciso. Luego, ya tocará votar.

La confianza de los mercados internacionales no se basa en saber quién ganará las elecciones, sino en lo que haga, se siente el que se siente en La Moncloa. Y desde luego, sólo mediante un pacto de Estado podemos abordar y resolver estos asuntos.

El PSOE y el PP tienen la obligación de llegar a un acuerdo en estas materias, porque los próximos 15 ó 20 años ustedes serán los que gobernarán España.

Señor Presidente: como estamos convencidos que en esta situación histórica el único camino para llevar la tranquilidad a los ciudadanos y a los mercados es la unidad de todas las fuerzas políticas y agentes sociales, le pregunto:

¿Propondrá el Presidente al líder de la oposición un Pacto de Estado para elevar la confianza de los mercados en la economía española?”

RODRÍGUEZ ZAPATERO:  

“Señora Oramas, coincido con usted en que los acuerdos, la colaboración entre las fuerzas políticas para afrontar la crisis económica, para afrontar la crisis en torno a las deudas soberanas de la zona euro son, sin duda alguna, palancas importantes para reforzar la tarea que tenemos que hacer. No obstante, le quiero recordar algunas cosas que me parecen significativas.

En esa tarea básicamente compartida en la que estamos empeñados, que supone un gran esfuerzo de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal y de una política amplia de reformas, hay claroscuros en cuanto a la disposición, la capacidad y la voluntad de llegar a acuerdos.

Le recordaré que en la política de austeridad que este Parlamento votó en su día, y que ahora en los presupuestos se ha contenido, ha habido grupos parlamentarios que han ejercido un alto sentido de la responsabilidad y han dado el apoyo a las políticas de austeridad, no así el principal partido de la oposición, pero es verdad que las comunidades autónomas -todas-, las gobernadas por todos los partidos incluido el Partido Popular, están haciendo el esfuerzo necesario para cumplir en lo que les toca con la reducción del déficit y la consolidación fiscal.

En cuanto a las reformas, hemos abordado con pacto la reforma del sistema financiero, con un cambio histórico de su legislación y que se tiene que concretar antes del próximo día 24 de diciembre. Nos gustaría que la reforma laboral hubiera tenido ese amplio acuerdo. Espero que en su desarrollo y concreción pueda sumar más acuerdos.

Nos gustaría que la reforma del sistema de pensiones, clave para nuestro futuro, fuera fruto de un gran acuerdo y especialmente con el principal grupo de la oposición. Vamos a trabajar por ello intensamente y por supuesto en aquellas otras reformas sobre las que el Gobierno ha ofrecido diálogo y que son importantes para la economía, como la reforma del sector energético para tener una política energética estable. Hay dificultades para lograr ese acuerdo con el Partido Popular, menos con otros grupos.

La reforma de la educación, sobre la que su señoría sabe que el Gobierno ha trabajado para llegar a un acuerdo con el Grupo Popular, porque entendemos que también a largo plazo es fundamental para nuestra economía. En definitiva, ese es nuestro esfuerzo, nuestra actitud, y esperemos que podamos seguir llegando a más acuerdos”.

 ANA ORAMAS:

“No es suficiente para recuperar la confianza, señor presidente. Sea humilde, tenga coraje, convoque a los portavoces de la oposición, escuche su opinión y actúe. Estamos perdiendo el tiempo en preocuparnos y lo que hay que hacer es ocuparnos”.

 

 

Leave a reply