La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), reclamó hoy a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que incremente la partida que ha incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio (Grantecan).

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, en la que hoy comparecieron los altos cargos de dicho departamento para explicar las cuentas de este año, la diputada canaria señaló que el IAC es el organismo de investigación del Estado que sufre una mayor reducción -un 17% en el conjunto de su presupuesto y un 30,2% en la aportación del Ministerio- con un recorte de 3 millones de euros.

Oramas anunció, a este respecto, que presentará una enmienda para corregir esta partida y garantizar financiación que necesita el IAC.

Con respecto al Grantecan, Oramas dijo que se trata de unas instalaciones de las que se “ha beneficiado el conjunto de la comunidad científica así como la industria tecnológica española. Parece lógico que el coste de funcionamiento de una infraestructura de estas características sea principalmente asumido por el Estado, ya que su proyección y beneficios trascienden el de la Comunidad Autónoma”.

“Es cierto”, agregó, “que en estos presupuestos se dota por primera vez al GRANTECAN con un presupuesto de operación de 2 millones de euros, que representa sólo una tercera parte del coste de operación anual del telescopio. A esto hay que añadir las necesidades para actualizar el equipamiento instrumental, que suponen otros 3 millones de euros anuales”.

Oramas subrayó que esta aportación “contrasta con la que España realiza al Observatorio Austral Europeo (ESO), que se encuentra en Chile. En los Presupuestos de 2012 se ha consignado más de doce millones de euros para esta finalidad, idéntica cifra que en 2011, por lo que esta infraestructura no sufre recorte alguno”.

También demandó a la Secretaria de Estado que garantice la reprogramación de los plazos de ejecución de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Comisión de Cultura

Por su parte, Ana Oramas denunció ante el Secretario de Estado de Cultura la supresión de la partida específica que existía hasta 2011 en los Presupuestos del Estado para el desplazamiento de los artistas y creaciones artísticas canarias al territorio peninsular.

El epígrafe de esta partida, que en 2011 ascendió a 668.000 euros para Canarias, ha sido sustituido por otro en el que se atiende a todos los artistas del Estado y no se tiene en cuenta ni la lejanía ni la insularidad de Canarias.

“Es vital”, señaló Oramas, “continuar apoyando los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española y el REF, para que de esta manera los artistas canarios puedan seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado”.

Por último, reclamó al Secretario de Estado de Cultura que agilice la firma de la adenda para la continuación de las obras de la catedral de La Laguna.

 

Leave a reply