La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, planteó hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una hoja de ruta para que rescate en 2013 las inversiones en Canarias y “contribuya a frenar el aumento del paro en las Islas, apoyándonos, entre otros pilares, en las infraestructuras que gestiona su departamento”.

En la interpelación a la titular de Fomento, la diputada nacionalista subrayó que “los puertos y aeropuertos conforman una red que es clave para el desarrollo turístico de Canarias y para la cohesión social y territorial de nuestro Archipiélago. Son las piezas básicas de nuestro ADN económico y creemos, desde Coalición Canaria y Nueva Canarias, que su departamento puede contribuir a ofrecer las respuestas que se necesitan para que haya un punto de inflexión en la evolución de la economía”.

“Respuestas que se deben impulsar por parte del Gobierno sin más dilación para evitar que se perpetúe una recesión que amenaza con ahogar nuestra economía. 2013 debe ser el punto de partida de una política que se aleje de la austeridad que ha marcado los Presupuestos de este año y que suponga un giro basado en el crecimiento y en una inyección monetaria que aporte oxígeno y esperanza a la economía”, agregó Oramas.

La diputada de CC reclamó a Pastor que “abra una vía de diálogo con la Comisión Europea para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica”.

Por otra parte, que “evalúe el impacto que tendrá sobre la cesta de la compra y la competitividad de las empresas canarias la reducción de la subvención para el transporte de mercancías entre la Península y las Islas, y articule las medidas compensatorias pertinentes en 2013 en el caso de que dicha evaluación lo aconseje”.

Oramas solicitó a Pastor “que modifique el Real Decreto que regula las Obligaciones de Servicio Público del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz para que se incluya en el mismo los puertos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En cuanto al nuevo modelo de AENA, solicitó que “se garantice, en el caso de Canarias, la participación de las administraciones públicas de las Islas y los agentes económicos y sociales y, por otra parte, que se priorice el plan de inversiones en los aeropuertos canarios con la nueva reprogramación tras los ajustes aplicados por el Ministerio de Fomento”.

Demandó a la ministra de Fomento que “el Gobierno introduzca en los Presupuestos de 2013 la bonificación de las tasas aéreas a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias. Y que implante la “quinta libertad” en los aeropuertos canarios con el objetivo de consolidar el papel de las Islas de plataforma de comunicaciones aéreas con otros continentes”.

Asimismo, le pidió “que firme con carácter urgente un nuevo acuerdo con la Comunidad Autónoma en materia de carreteras con una reprogramación y una ficha económica que permita la prefinanciación de las obras contempladas en el convenio vigente.

Con respecto al certificado que se exigirá a los residentes, propuso a la ministra de Fomento “que convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los términos relativos a este asunto para evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida, el próximo día 1 de septiembre”.

En  materia de vivienda, insistió en la necesidad de que “impulse la firma de un nuevo convenio de remodelación de Las Chumberas, en la isla de Tenerife, con la nueva reprogramación para que el Ayuntamiento de La Laguna pueda solicitar la prefinanciación”.

Y, por último, pidió que “el Gobierno elimine el uso del tacógrafo en Canarias, en cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera”.

 

Leave a reply