La apretadísima agenda de precampaña me llevó anoche a la Universidad de La Laguna. En la Facultad de Económicas, Milagros Luis, que fue consejera de Educación del Gobierno de Canarias, y yo mantuvimos un encuentro con representantes de la comunidad universitaria.

En esta precampaña venimos defendiendo que nosotros podemos dar cuenta de los logros obtenidos durante la última legislatura en Madrid. Particularmente, en Educación, recordamos que los nacionalistas, en unos momentos difíciles, hemos logrado que en los tres últimos años se hayan respetado los compromsios con Canarias en materia de inversiones para infraestructuras educativas. La inversión alcanzó los 120 millones de euros, lo que ha beneficiado a trescientas empresas y un total de 4.000 trabajadores.

Como señala nuestro programa electoral, los grandes objetivos para el sistema educativo canario están en la senda planteada por las autoridades europeas, con el horizonte puesto en la Europa 2020.

Se trata de reducir el abandono escolar a una cifra inferior al diez por ciento y que un mínimo del cuarenta por ciento de los jóvenes tengan estudios superiores. Estamos en una situación en la que la mayor o menor formación es el elemento decisivo para estar dentro o fuera del mercado laboral.

No podemos permitir que la crisis económica obligue a muchos de nuestros jóvenes universitarios a abandonar sus estudios por dificultades económicas de la familia.

El mantenimiento de las becas (Canarias es un referente de financiación en el Estado e intentaremos la transferencia de su gestión al Gobierno autónomo), la potenciación de las becas de movilidad para universidades extranjeras y los programas de segunda oportunidad para quienes no pudieron estudiar en el pasado, son algunas de las iniciativas que llevaremos al Congreso.

 

Leave a reply