Nueve escenas que sirven para reflexionar sobre las políticas que emprende el Gobierno del Estado y que, en muchas ocasiones, generan desasosiego, desequilibrios y más empobrecimiento.

1.- El Ministerio de Defensa ha convocado 1.500 plazas para tropa y marinería a las que podrán aspirar aquellos jóvenes entre 18 y 29 años. Esta es la única convocatoria pública que ha realizado el Gobierno del Estado dirigida a los jóvenes y muchos de ellos, con o sin el más mínimo interés en formar parte de las Fuerzas Armadas, presentarán su solicitud ante la ausencia de ofertas alternativas y ante la prolongación de una crisis que cierra muchas puertas a la mano de obra más joven. ¿Es ésta la apuesta del Gobierno para contribuir a la solución del desempleo juvenil?

2.- El Ministerio de Fomento desembolsó 1.920 millones de euros en la ejecución del tramo de alta velocidad de 165 kilómetros entre Albacete y Alicante. España es el país europeo con más kilómetros de AVE y el segundo del mundo después de China. El AVE avanza y la aviación comercial se desvanece. Esta semana, volar entre Madrid y Lanzarote costaba 526 euros para un usuario no residente. ¿Cree el Gobierno que trata con la misma equidad a Canarias que a la Península en materia de transporte?

3.- El mismo Ministerio que presume de sumar kilómetros de alta velocidad a precio de oro recorta drásticamente el presupuesto que destina a Canarias para la financiación del convenio de carreteras.  Es probable que no cumpla siquiera su compromiso de aportar 35 millones de euros en 2013, por lo que la continuidad de muchos proyectos ya iniciados es toda una incógnita. ¿Qué criterio aplica el Gobierno para aportar tanto a unos y restar inversiones a quien más lo necesita?

4.- El PP impidió que la semana pasada prosperase una iniciativa que defendí en el Congreso en la que solicitaba que el Gobierno modificase la cuota de atún rojo asignada a Canarias, llegando al 9% del total de España. A 300 atuneros de Canarias se le asigna el 1,2% de la cuota y a seis barcos del Mediterráneo el 28%. ¿Cree el Gobierno que este reparto es equilibrado y garantiza la continuidad de uno de los sectores económicos históricos de Canarias?

5.- Otra sobre el Ministerio de Defensa. Su titular dijo esta semana que los majoreros “aplauden” todas las medidas que está impulsando para “militarizar” la Isla. ¿Quién asesora a Pedro Morenés? ¿Sabe el ministro que los seis Ayuntamientos majoreros y el Cabildo Insular se han pronunciado en contra de su estrategia unilateral?

6.- La empresa Gorona del Viento dispone de la autorización del Parque Eólico y de la totalidad de la capacidad para la implantación de energías renovables en la isla de El Hierro. Dispone de autorización administrativa, las obras están prácticamente terminadas y sólo falta que se defina un modelo retributivo para garantizar la viabilidad económica del citado proyecto. ¿Lo hará el Gobierno antes de octubre?

7.- La media en la concesión de visados es de entre dos y tres días en los consulados de Alemania, Francia o Italia, mientras que en los consulados españoles se alarga entre diez y veinte días. Un desfase que provoca la pérdida de mercado, la huida de operadores y el desvío de vuelos a otros destinos más ágiles en la tramitación de visados, como sucede, por ejemplo, en el caso de Grecia con los turistas rusos. Es una queja que venimos denunciando desde hace varios años, pero que sigue sin una solución. ¿Cuándo se logrará equiparar la media de espera en los consulados españoles con el resto de los países europeos?

8.- El Gobierno del Estado concedió al Gobierno de Canarias un préstamo de 150 millones de euros a interés cero para desarrollar los parques tecnológicos. En su momento, la Secretaria de Estado de I+D+i acordó con el Gobierno de Canarias introducir una modificación para alargar un año el plazo de ejecución, incluir la inversión para el GRANTECAN y dedicar unos 50 millones a instrumentos financieros para empresas tecnológicas vinculadas a los parques. Pese a dicho acuerdo, aún no se ha procedido a la firma de la adenda con las nuevas modificaciones. ¿Cuándo se rubricará un acuerdo que es clave para la I+D+I de Canarias?

9.- El convenio que regula la obligación de servicio público y que garantiza la conectividad vía marítima entre Canarias y la Península expira el próximo mes de septiembre. El contrato contempla una frecuencia semanal entre ambos territorios, con escalas en los puertos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. ¿Lo renovará el Gobierno del Estado? ¿A qué espera para iniciar los trámites?

 

 

 

Leave a reply