La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, esbozó hoy durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación los compromisos adquiridos con Canarias por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, hace poco más de tres años, y el incumplimiento de todas las promesas, especialmente las obligaciones incluidas en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Oramas reclamó tres propuestas concretas al presidente del Gobierno para impulsar el crecimiento económico en Canarias y la creación de empleo: más conectividad aérea con unas tarifas más reducidas, la promoción internacional de los aspectos fiscales del REF y el desbloqueo de las negociaciones para sellar antes de que finalice la legislatura un acuerdo sobre la reforma económica del REF.

Tres propuestas sobre las que el presidente del Gobierno no se pronunció ni durante su primera intervención ni en su réplica a la portavoz de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados.

“Hoy podemos concluir que usted”, explicó Oramas, “ha convertido en papel mojado sus compromisos con Canarias, especialmente aquellos relacionados con los aspectos económicos de nuestro REF. Sus decisiones han provocado un retroceso de 20 años en el desarrollo de las políticas que nos deberían igualar al resto de los españoles. Políticas que, como usted sabe, no son un privilegio para Canarias sino que nos ayudan a disminuir la brecha que existe entre las Islas y la Península por el sobrecoste de la lejanía e insularidad”.

Oramas subrayó que muchas de las políticas del Gobierno del Partido Popular han estado motivadas por decisiones políticas y no por aspectos económicos. En este sentido, reprochó al presidente la cancelación del plan de infraestructuras para Canarias y la aprobación de otro similar para la Costa del Sol o, por ejemplo, la suspensión de las bonificaciones de las tasas aéreas específicas para Canarias y la aprobación de una medida similar para Baleares durante la temporada de invierno.

“Usted se comprometió también”, añadió, “a mantener los convenios de Carreteras, Costas y Empleo con Canarias. A día de hoy, los planes de empleo han desaparecido, los de costas prácticamente también y el de carreteras se ha eliminado en un 70 %. Eso sí, se han incrementado las inversiones en costas para otros territorios, y le cito como ejemplo los proyectos millonarios que introdujo en 2015 para el litoral de Almería y la bahía de Palma. O las inversiones millonarias introducidas vía enmiendas en el Senado en las cuentas de este año para carreteras en Galicia o los 90 millones que en 2014 aportó al convenio de carreteras con Baleares”.

“¿Cómo se atreve”, preguntó Oramas a Rajoy, “a decir que la carretera de La Aldea o las vías de Canarias no son competencia del Estado y hoy anuncia aquí una inversión de 1.500 millones de euros para Galicia para financiar, entre otros proyectos, la circunvalación de Santiago de Compostela, que es una vía municipal?”.

Oramas también reprochó al presidente la eliminación de las ayudas al POSEI para el sector primario canario, la disminución en un 70% de las ayudas para el transporte de mercancías y la no inclusión del plátano en el paquete de ayudas al transporte.

La portavoz de CC recordó al presidente que “el sobrecoste por la insularidad y la lejanía es permanente, haya o no haya crisis, y por ello las compensaciones deben ser permanentes. Así lo entiende la Unión Europea, pero lamentablemente no ha sido así por parte de su Gobierno”.

También se refirió Oramas a la no aplicación en Canarias de la quinta libertad del aire y a la aprobación de la privatización del 49% de AENA sin diálogo previo con las Comunidades Autónomas y sin tener en cuenta sus efectos para territorios como Canarias.

“La tarea más importante: los aspectos económicos del REF”

La diputada de CC expuso al presidente del Gobierno que “queda la tarea más importante: negociar y aprobar en los meses que nos quedan de esta legislatura, que son verdaderamente los más importantes, aquellas que cubren el sobrecoste de la lejanía y la insularidad, aquellas que como le dije antes, que son permanentes, y que por tanto deben ser compromisos del gobierno y no depender de la voluntad política de cada momento”.

La diputada de CC detalló que “hay nuevos aspectos a introducir, detectados como sobrecostes de nuestra economía, como son la gestión de residuos, el despliegue y coste de redes y telecomunicaciones, los proyectos de investigación y desarrollo, y aspectos formativos ligados a las universidades y a la formación profesional. Hoy le pido que se comprometa a iniciar ese proceso de negociación y que el mismo culmine con un acuerdo antes de que acabe la legislatura”.

Plan Juncker en Canarias

Oramas también se refirió a los fondos del Plan Juncker, “tan importante para el desarrollo de programas para luchar contra el desempleo. ¿Aplicará los mismos criterios de la UE en el reparto de los fondos de empleo, priorizando aquellos territorios más castigados por el paro, o va a centrase en los nudos de comunicación y energéticos de la Península?”.

Oramas terminó recordando a Rajoy unas palabras pronunciadas por el presidente en el debate de investidura: “hay que tratar de manera desigual o los que son desiguales”.

“Y eso es lo que seguimos reclamando en Canarias”, concluyó Oramas. “Tenemos el hándicap de ser un territorio insular y alejado, pero tenemos muchas potencialidades y mucho que aportar a la economía del Estado si trabajamos conjuntamente, garantizando la igualdad y la cohesión territorial con la Comunidad que más lo necesita”.

 

Leave a reply