La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Ministerio de Fomento y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que expliquen los motivos por los que han decidido reducir el horario del aeropuerto de Lanzarote a partir del próximo día 1 de noviembre.

AENA reducirá en 60 minutos el horario operativo del aeropuerto de Lanzarote, que a partir de esa fecha cerrará una hora antes de lo que venía siendo habitual.

Oramas pide que Fomento se pronuncie sobre las críticas realizadas por las administraciones y empresarios sobre la pérdida de competitividad que provocará esta medida. Y, por otra parte, pregunta al Gobierno si considera “que la reducción del horario es una medida coherente con los esfuerzos que se están realizando para aumentar el número de viajeros en dicha Isla”.

La diputada nacionalista apunta que la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de  Lanzarote ha calificado como “un sinsentido de impredecibles consecuencias” la decisión de AENA de reducir el horario del aeropuerto de dicha Isla a partir de noviembre.

Dicho departamento de la corporación insular ha afirmado que “es una decisión errónea, que resta competitividad a Lanzarote y al sector turístico de la isla. No se entiende esta decisión cuando el aeropuerto de Lanzarote no se encontraba en el listado sobre el que AENA aplicará el Plan de Eficiencia aeroportuaria puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Pero menos se entiende aún cuando Guacimeta es uno de los apenas nueve aeropuertos nacionales que son rentables”.

El aeropuerto lanzaroteño generó beneficios por valor de 8,67 millones de euros después de impuestos durante el ejercicio 2011, siendo el quinto más rentable de los cuarenta y nueve que gestiona AENA en todo el país, según datos aportados por la misma empresa.

En 2011 tuvo un tráfico de 5.543.744 pasajeros y realizó un total de 49.675 operaciones. Una cifra ampliamente superior a 2010, en el que se contabilizó un  total de 4.938.343 pasajeros.

 

Leave a reply