Enlace a vídeo

Los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, apoyaron hoy la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales, pero advirtieron al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que “si no se modifica y se contemplan las especificidades de Canarias, no servirá para paliar las necesidades de las Islas y de las personas afectadas”En la sesión plenaria celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, la diputada Ana Oramas apuntó que “nos alegramos que el decreto dé respuesta a los españoles de la España peninsular, pero instamos al Gobierno a que arbitre las medidas que no se contemplan en el mismo, de forma urgente, para cubrir las necesidades del Archipiélago”.

“Una vez más”, agregó Oramas, “el Gobierno de España legisla a espaldas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez más no se contempla la España ultraperiférica”.

CC-NC justificó su apoyo “por nuestra solidaridad con los afectados, pero nuestro compromiso con los canarios nos obliga exigir al Gobierno que se legisle también para Canarias”.

Oramas detalló que en el apartado relativo a la cofinanciación, en el que se especifica que el 50 por ciento del coste de las actuaciones deberá ser aportado por las Comunidades Autónomas, no contempla que las transferencias corresponden a los Cabildos Insulares y por tanto se debe computar a los mismos”.

Por otra parte, señaló que “Canarias es una de las tres Comunidades que más superficie aportan a la Red Natura 2000 pero, sin embargo, la distribución y el tamaño de los municipios de las Islas Tenerife, La Palma y La Gomera, no permiten acogerse a ese Decreto”. Por lo tanto, se debe eliminar la referencia a la aportación de la superficie municipal en más de un 50 % a la Red Natura 2000. Y, además, se debe bajar las exigencias en los territorios insulares a apartado 50 hectáreas.

CC-NC enmendará el texto que ha sido convalidado hoy por el Congreso durante su tramitación como proyecto de ley.

 

Leave a reply