La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, insiste en que el transporte aéreo y marítimo es el que garantiza la accesibilidad y la conectividad en las Islas y por eso no entiende “por qué los canarios seguimos pagando ocho veces más por el transporte que un peninsular”. Esta conectividad -explica- pasa necesariamente por una oferta adecuada de frecuencias y rutas y por unos precios razonables para los usuarios. “Cuestionar este hecho es no conocer cómo es Canarias. Es no entender que España no es un territorio continuo”, añade.

Ana Oramas y Carlos Alonso, que le acompaña en la lista al Congreso, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de sectores económicos y estratégicos de Tenerife, con los que hablaron y debatieron sobre asuntos trascendentales para el desarrollo de Tenerife y para la construcción de una isla con oportunidades, como son las carreteras, puertos y aeropuertos, infraestructuras turísticas, culturales, parques científicos y polígonos industriales, entre otros.

“Alcanzar la cohesión territorial y sacar provecho a nuestra posición geográfica pasa por el desarrollo de las redes de transporte y la adecuación de nuestras infraestructuras marítimas y área”, señaló Oramas. En esta línea, Coalición Canaria propone activar la obligación de servicio público, estableciendo un precio máximo para las compañías que operen en los trayectos Canarias-Peninsula para que se eliminen las diferencias que, por lejanía, suponen los precios en el transporte aéreo.

“También es importante buscar mecanismos y ayudas que mejoren la exportación de los productos producidos en Canarias hacia otros países, con el objetivo de hacer más competitiva la industria y los productos agrícolas y ganaderos”.

 

Para Oramas y Alonso es necesario también recuperar para el interés público los aeropuertos canarios en la que las administraciones públicas canarias y los agentes económicos y sociales de canarias jueguen un papel determinante en su estrategia comercial y de desarrollo de esta infraestructuras (segunda pista de Tenerife Sur).

Carlos Alonso destacó la necesidad de empujar la Isla hacia la consecución de mejores infraestructuras y recursos e insistió en que si Coalición Canaria consigue tener mayor presencia en Madrid, será mucho mejor y más productivo. Alonso aclaró que no tenemos otra directriz que defender lo que es bueno para Canarias y destacó que tanto Ana Oramas como él son perfectos conocedores de la realidad de la Isla. “Sabemos cuáles son los problemas y dónde están las soluciones”.

Oramas valoró que Alonso le acompañe en el equipo porque “este tándem es bueno para Canarias, para tener más fuerza a la hora de recuperar las bonificaciones a las tasas aéreas, las inversiones turísticas, las competencias sobre Costas, los planes de empleo y la mejora de las pensiones no contributivas”.

 

La buena noticia, dijo Ana Oramas, es que vienen tiempos de oportunidades para Canarias pero “para ello tenemos que estar en Madrid, luchando y defendiendo los temas importantes de Canarias. Si no estamos, nadie lo hará por nosotros”, aseguró.

 

 

Leave a reply