El vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy que la crisis económica y el paro está afectando más en Canarias y anunció que quiere llegar a acuerdos con CC para aprobar medidas para las IslasEl vicepresidente primero del Gobierno admitió, durante una interpelación de Ana Oramas, que la crisis económica y el paro es más grave en Canarias que en otras comunidades y se comprometió a llegar a acuerdos con Coalición Canaria para aprobar la próxima semana, cuando se discuta una moción de CC, medidas específicas para las Islas.

Solbes contestaba así a una interpelación de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, en la que le planteó la situación por la que atraviesa el Archipiélago y la necesidad de que el Gobierno adopte medidas específicas para un territorio que supera el 21 por ciento de desempleo.

 Al finalizar la sesión, Oramas se mostró “satisfecha” por la respuesta del vicepresidente: “Es la primera vez”, dijo, “que el Gobierno de Zapatero reconoce que la crisis es peor en Canarias, que el paro y su posible empeoramiento es muy preocupante”. Oramas valoró “el compromiso asumido por Solbes de aprobar medidas que supongan inversiones en Canarias y, en especial, en el sector turístico”.

Durante su intervención, la portavoz de CC expuso la situación económica de Canarias que, con un 21 por ciento de paro, basada en el binomio construcción y turismo, y una dependencia del exterior, necesita de medidas específicas adaptadas a las Islas.

Oramas explicó que Canarias “nunca podrá salir de la crisis sin que desde el Estado se habiliten más ayudas e incentivos al sector turístico”. Reclamó programas de rehabilitación de espacios públicos y de renovación del sector privado. “Y lo que es más urgente, intensificación de la promoción y el marketing turístico en el exterior, ahora que la competencia se agudiza con precios a la baja y el fortalecimiento del euro”.

De no realizarse estas acciones profundas y urgentes, “no se extrañe que en Canarias el paro alcance el 30 por ciento al final del año”, adviritió Oramas, lo que significaría un grave problema social: “Canarias no aguanta esa cifra, con muchas personas sin arraigo, una mala formación y poca alternativa. Y ya no tenemos Venezuela”.   

“Lo que estamos pidiendo desde Canarias”, insistió la portavoz de CC, “es que adelantemos los convenios con el Estado, firmemos el convenio del plan de infraestructura educativa, que se hagan las inversiones en zona turística degradada, en puertos y aeropuertos. Esperamos esa coordinación entre los gobiernos de España y de Canarias, y una línea especial de crédito con los empresarios canarios para renovar la planta alojativa obsoleta”.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró compartir la argumentación de Oramas “porque un 22 por ciento de paro ya es especialmente preocupante, y si se produce un incremento de esa cifra ya no estamos hablando de un problema económico sino de un problema social”.

Según el ministro de Economía, el Gobierno central es consciente de la situación en Canarias, donde la crisis económica registra un “impacto mayor”. Se mostró de acuerdo con que son la construcción y el turismo los dos sectores “con la salida más viable a corto plazo” y aceptó que “habrá que adoptar medidas, y discutiremos con ustedes todo aquello que sea posible hacer, por lo que puede usted contar con todo nuestro apoyo”. 

Solbes ligó la mejora del sector turístico a una mejor formación, y en ese sentido anunció la próxima firma del convenio entre Canarias y el Ministerio de Educación del Plan Integral de Empleo en Infraestructura Educativa por valor de 40 millones de euros.

 También mostró su disposición a mejorar las subvenciones al transporte de mercancías y las tasas aeroportuarias.  El ministro de Economía recordó algunas de las medidas del Gobierno para luchar contra la crisis económica. “De esas medidas globales”, dijo, “también se ha beneficiado Canarias”.

Coalición Canaria presentará una moción, consecuencia de esta interpelación, que se debatirá el próximo martes, y en la que se especificarán las medidas propuestas por la formación nacionalista para su análisis y votación por el Pleno del Congreso.

 

Leave a reply