La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, advirtió hoy al “número dos” del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, que “la red de aeropuertos canarios no puede quedar en manos de las especulaciones de los fondos buitre” que han adquirido parte del 49 por ciento del capital social de AENA, que el Gobierno ha puesto en venta.

En la Comisión de Fomento compareció finalmente el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, pese a que la petición de Coalición Canaria fue planteada a la ministra de Fomento en octubre de 2013, hace más de un año y medio, según denunció Oramas.

La diputada nacionalista recordó a Gómez-Pomar que los Estatutos de Autonomía de Canarias, País Vasco y Cataluña contemplan la posibilidad de asumir la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se haya reservado la gestión directa”. Una vía que, según dijo, “ya ha activado el Gobierno de Canarias”.

Oramas lamentó que no sólo no se haya tenido en cuenta la legislación incorporada en dichos Estatutos sino que, además, el Gobierno haya desoído la recomendación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para evitar que se mantenga el modelo centralizado de AENA, “limitando la competencia entre infraestructuras aeroportuarias, que contribuiría a precios más eficientes, mayor calidad y mayores beneficios para los usuarios”.

En este sentido, avisó al Secretario de Estado de Infraestructuras que el modelo monopolístico por el que ha optado el Gobierno abre la puerta a una sentencia europea que declare el mismo como contrario a las normas de la competencia”.

“Primero dijeron”, añadió Oramas, “que privatizaban AENA porque sus deudas eran insostenibles y había que mejorar su gestión. Falso. La compañía cerró 2014 con 1800 millones de euros de beneficio. Suficiente para asumir la deuda contraída. Hoy es ya la segunda empresa del mundo en su sector y la primera de Europa”.

La diputada de CC apuntó, a este respecto, que “para el Gobierno, la única prioridad es ingresar más fondos, independientemente de cuál sea su procedencia, y hoy el núcleo duro está formado por fondos buitre especulativos. ¿Es esa la vía para aportar estabilidad?”.

Inversiones en Canarias

En cuanto a Canarias, Oramas señaló que “para nosotros, los aeropuertos no son un instrumento para hacer caja, para nosotros son los elementos más potentes de la economía porque vivimos de la conectividad y del sector turístico”.

Recordó que AENA ganó 320 millones de euros en 2013 en la red de aeropuertos de Canarias “con una política de tasas aéreas fuera de mercado con respecto a nuestros competidores turísticos. Y mientras tienen esos beneficios están paralizadas inversiones importantísimas como las ampliaciones de las pistas de Lanzarote y El Hierro, la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de Tenerife Sur, la nueva pista de Gando o la ampliación del horario de Fuerteventura”.

La diputada nacionalista preguntó al “número dos” de Fomento si su departamento “será capaz de garantizar en un futuro la realización de dichos proyectos en las Islas”.

“Hemos dejado AENA en manos de fondos especulativos y desde luego el futuro de Canarias no puede depender de fondos buitres. Nos va en ello nuestra economía, nuestro empleo y la conectividad no sólo de Canarias con el exterior, sino de los canarios entre Islas, porque nosotros usamos el avión para ir a trabajar, para ir a los hospitales, o para ver a la familia, y eso hace que aeropuertos como el de El Hierro o La Gomera, ganen o no dinero, tendrán que mantener su operatividad, porque eso es Canarias, lo entienda o no lo entienda el Partido Popular”, concluyó Oramas.

 

Leave a reply