Ana Oramas ha solicitado hoy en el Congreso que el sistema aeroportuario sea distinto en Canarias, atendiendo a la insularidad y la lejanía del Archipiélago y a la importancia vital que tienen los aeropuertos en las Islas (VER VÍDEO).

Oramas también reclamó que la bonificación de las tasas aéreas sea permanente, durante el debate en el Pleno del Congreso de un Real Decreto por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria. CC se abstuvo en la convalidación del decreto al no tener en cuenta las especificidades canarias.

Ana Oramas explicó que la insularidad y lejanía combinadas (la llamada ahora ultraperiferia) deben estar presentes a la hora de regular la actividad económica de nuestras Islas, “o no hay actividad posible y entonces, Canarias volvería a verse abocada a la emigración masiva que la desangró durante décadas”.

Tanto desde el Gobierno autónomo como en el Congreso y en el Senado, CC ha impulsado iniciativas de todo tipo para que el Gobierno estatal, el Ministerio de Fomento y AENA entendieran, en este ámbito económico, ese concepto fundamental de la especificidad canaria, que no aparece en el nuevo marco que se está construyendo para los aeropuertos de este país.

“Si para España son importantes los aeropuertos, para Canarias son la única puerta rápida de entrada y salida en una comunidad que vive del turismo y está fraccionada en ocho partes”, argumentó la diputada canaria, que insistió en que CC habría apoyado la iniciativa del Gobierno “si se hubiera abierto alguna puerta a la especificidad del Archipiélago; en la medida en que contribuye a una mayor eficiencia del sistema aeroportuario español”.

El sistema aeroportuario es una piedra angular del futuro de las Islas. Si se la constriñe a parámetros de gestión continental, no solo no dará el servicio que Canarias precisa, sino que será ineficiente en sí mismo porque no atraerá a suficiente número de visitantes.

Oramas anunció que en la futura revisión del Régimen Económico Fiscal de Canarias se introducirán determinaciones que no se han querido incorporar en este Decreto, normas que aseguren las diferencias de los costes de operación en Canarias, como ya existen en otros sectores económicos.

Por otro lado, la portavoz de CC también reclamó que las bonificaciones en las tasas aéreas adquieran carácter permanente. Recordó que Coalición Canaria ha desplegado en esta legislatura toda una estrategia de acciones para conseguir algo que está siendo fundamental en la recuperación del empleo en Canarias: una más intensiva rebaja de las tasas aéreas.

Las tasas aéreas son uno de los factores claves para entender el repunte turístico de Canarias desde el pasado año; y la cierta recuperación del empleo que se está produciendo por ello en la comunidad con más paro de España.

Oramas expresó el deseo de que en la próxima legislatura el nuevo Gobierno y los grupos parlamentarios “tengan la sensibilidad suficiente para que se resuelvan definitivamente estos temas pendientes”.

VER LA INTERVENCIÓN COMPLETA EN LA SECCIÓN VÍDEOS

 

Leave a reply