La formación nacionalista Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 al entender que no reconoce situaciones específicas de las islas, como su lejanía e insularidad o el REF.

La diputada de CC-NC, Ana Oramas, ha manifestado este miércoles que las cuentas estatales inciden en “un centralismo que aleja y discrimina a los canarios” al no reconocer la realidad insular de Canarias ni una tasa de paro del 33 por ciento superior a la media nacional y vulnerar el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

El hecho insular, reconocido tanto por las políticas estatales de los últimos años como por la UE, establece medidas compensatorias con el fin de que los canarios tengan los mismos derechos que el resto de los españoles a pesar de la situación de desventaja de los territorios situados en la lejanía, ha indicado Oramas durante una rueda de prensa.

Ha agregado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado elimina o reduce partidas tales como las destinadas al transporte de mercancías, a la desalación de agua o a los viajes de los deportistas canarios a la península, entre otras.

Asimismo, ha añadido, minora el Plan Integral de Empleo desde los 42 millones de euros que se destinaban con anterioridad a 10 millones, sin tener en cuenta que Canarias es una de las comunidades con una tasa de desempleo más elevada, del 33 por ciento, por encima de la media nacional.

Para la parlamentaria, los presupuestos tampoco respetan la obligación de que las inversiones estatales en el archipiélago no sean inferiores a la media que corresponda al conjunto de las comunidades autónomas, tal como obliga el REF.

Oramas ha destacado el descenso en la inversión destinada a carreteras, aguas, puertos y aeropuertos, que impedirá que se culminen los proyectos actualmente en marcha y perjudicarán a todos los canarios.

La disminución de los fondos destinados a la desalación de aguas es especialmente grave, a juicio de los nacionalistas, pues supondrá un incremento en el precio del agua de hasta el 50 por ciento que puede convertir un servicio básico en uno de lujo.

A pesar de que el coste de la subvención por desalación de aguas está cifrado en 17 millones de aguas, en principio el PP no incluyó ninguna partida presupuestaria para ello y finalmente ha anunciado 4 millones que los nacionalistas consideran insuficientes.

Destacan que Ceuta y Melilla reciben 8 millones cuando la población beneficiada son 160.000 personas, mientras que a Canarias, con un millón de afectados sólo se destinan 4 millones.

La diputada nacionalista ha destacado que por primera vez existe una rechazo unánime de toda la sociedad canaria contra los Presupuestos Generales del Estado y ha pedido a los diputados y senadores del PP canario que defiendan los intereses de las islas, tal como hacen los populares de Baleares, o que den explicaciones sobre su actitud.

Oramas ha indicado que ha mantenido contactos con representantes del PP de Canarias para tratar de mejorar las partidas destinadas a las islas pero no ha obtenido ningún compromiso, razón por la que los nacionalistas presentarán su enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados. EFE

 

Leave a reply