Zapatero anuncia a Ana Oramas que “en quince días” se firmará el convenio sobre derivación de menores inmigrantes. La portavoz de  CC pide la reforma de las leyes de extranjería y del menor para evitar el drama humano de los jóvenes africanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto hoy fecha a la anunciada firma del convenio entre los gobiernos estatal y canario sobre derivación de menores inmigrantes no acompañados. Zapatero dijo que sería dentro de quince días, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, en el pleno del Congreso.

Oramas aprovechó su intervención para recordar al presidente la gravedad de la situación de los menores inmigrantes no acompañados, y la necesidad de que sean reformadas las leyes de extranjería y del menor. La portavoz de CC valoró positivamente el anuncio de Zapatero, pero advirtió que el convenio “es un alivio para un problema que es estructural, no coyuntural”. 

 Esta es la transcripción íntegra de las intervenciones de Rodríguez Zapatero y Ana Oramas:

 ANA ORAMAS: “¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno firmar con la Comunidad Autónoma de Canarias el Convenio para el Protocolo de derivación de menores inmigrantes no acompañados al resto de comunidades autónomas?”.

RODRÍGUEZ ZAPATERO: “Señora Oramas. Como sabe, existe ya un acuerdo firme entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el texto  del nuevo convenio de asunción por otras comunidades de la atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias y que es un problema grave, serio, que compartimos con el Gobierno de Canarias. Este acuerdo se firmará en quince días. Y como sabe, va a contar con una dotación de quince millones de euros contenidas en los Presupuestos que está discutiendo esta cámara.

Como ya ocurrió en 2006 y 2007, este acuerdo refleja la cooperación del Gobierno de España con las tareas de acogida y tutela que en principio son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es  una cooperación que se traduce en el compromiso del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación y Política Social, de concertar con el resto de comunidades autónomas financiar el traslado y la acogida de estos menores. Política, por cierto, que tiene un marcado carácter estatal y de sentido de país.

Damos así continuidad a un compromiso que ha permitido que desde el año 2006, 500 menores llegados a Canarias fueran traslados y atendidos por el servicio de menores de otras comunidades autónomas. Aunque sé muy bien el volumen que en estos momentos representa esta situación en Canarias, que es muy mayor.

El convenio que permite estas actuaciones terminó su vigencia en 2007 pero la cooperación del Estado ha seguido financiando la acogida de menores que se encontraban bajo la atención de las comunidades receptoras, y ha colaborado con 4 millones de euros para la atención a los menores por parte de la comunidad canaria.

En definitiva, vamos a proseguir a continuar e intensificar la colaboración con el Gobierno de Canarias. En quince días queremos firmar el acuerdo para que este gravísimo problema tenga una respuesta social, humanitaria como la que se merece un país como España y una comunidad autónoma como Canarias”.

ANA ORAMAS: “Nos alegramos de este acuerdo, que es un primer paso, no la solución. En estos momentos, la Comunidad Autónoma de Canarias atiende a 1.600 chicos. En el último mes, han llegado 105 niños, de los cuales 4 están en la UVI, en solo este mes, uno murió a pié de muelle, y sigue siendo una tragedia humanitaria.

 El problema, señor presidente y usted lo sabe, es que no es coyuntural. En diciembre tendremos 200 chicos más. El tema es estructural y en este momento, igual que la política de su Gobierno ha supuesto una disminución del número de inmigrantes llegados, sin embargo el número de menores se ha multiplicado. No podemos seguir con una ley de extranjería y una ley del menor que incite a los niños a lanzarse al mar, que no permita el retorno con su familia y que al cumplir la mayoría de edad se encuentren en el limbo jurídico, sin documentación.

Esto es un drama humano. Nosotros creemos que hay que trabajar como se está trabajando, con corresponsabilidad del Estado y de la Comunidad Autónoma, y la solidaridad del resto de las comunidades. Usted ha dicho que en principio es competencia de la Comunidad Autónoma, pero tiene que ser un final con esa modificación de las leyes de extranjería y del menor que permita que lo mejor de África no muera en el mar. Muchas gracias, señor Presidente”.

RODRÍGUEZ ZAPATERO: “Señora Oramas, comparto casi al cien por cien su intervención. Le puedo decir que el Gobierno está trabajando intensamente en el ámbito diplomático con países como Marruecos o Senegal  para articular una repatriación con todas las garantías en materia de menores, que trabajamos también en el estudio de nuestra legislación, y que en estos momentos constituye la tarea prioritaria en lo que afecta a la inmigración…” (se termina el tiempo)

 

Leave a reply