“Las regiones ultraperiféricas en el mercado único: la proyección de la UE en el mundo” es algo más que un denso informe del exministro y excomisario Pedro Solbes.

El “Informe Solbes” es una prueba más de lo que tantas veces hemos defendido desde Coalición Canaria como las pautas que han de guiar las políticas de la Unión Europea y del Gobierno español respecto a sus territorios más meridionales y lejanos.

Solbes viene a constatar, con hechos y datos, que si a las regiones ultraperiféricas se las trata de la misma forma que a las continentales persistirá en el futuro el diferencial de bienestar social que ha sido permanente a lo largo de los siglos. Por ello, no solamente apuesta por el mantenimiento de las políticas de la Unión Europea respecto a las RUP, sino que demanda un plan de acción nuevo. Un programa que impida que la crisis siga causando más estragos y más profundos en estas regiones que en sus respectivos países.

No es casual que en las siete regiones RUP los niveles de desempleo sean muy superiores a los de sus respectivos Estados; o que en casi todas ellas la renta per cápita se haya alejado de la media europea durante los años de la crisis.

Es por ello que Pedro Solbes, buen conocer de las singularidades canarias desde que fuera ministro de Agricultura en los años 90, no solo apuesta por el mantenimiento de lo que él llama el “acervo RUP” en la Unión Europea. Señala otro conjunto de medidas que sin duda habrán de inspirar la nueva Estrategia RUP para el periodo 2014–2020, que se discutirá el próximo año.

El Informe Solbes es todo un espaldarazo a las demandas que Canarias y las RUP han planteado en los dos últimos años. Y es, asimismo, un recordatorio de algo tan evidente como olvidado en las capitales estatales: no se puede tratar igual a los desiguales. La lejanía es un factor más que condicional: auténticamente determinante. Y si la UE lo reconoce y lo practica así en su derecho primario y en sus presupuestos, el Estado español debe estar a la misma altura, al menos.

Por eso, el Informe Solbes ha de ser una de las guías en las que se base la profunda reforma del REF canario en la próxima legislatura. Una reforma que pesará mucho, sin duda, en el futuro.

 

Leave a reply