“El Ministerio de Cultura ha mantenido y mantiene sus previsiones de actuación en La Laguna, tanto en lo que se refiere al Teatro Leal como a la Catedral. Ambas intervenciones tendrán el correspondiente reflejo presupuestario en el ejercicio de 2008”.  Estas fueron las palabras textuales del ministro de Cultura, César Antonio Molina, al iniciar su respuesta a la pregunta parlamentaria formulada esta tarde en el Congreso de los Diputados por Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria.

Oramas, que también es alcaldesa de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, preguntó hoy al ministro si su departamento mantiene sus compromisos para 2008 respecto a las obras de rehabilitación del Teatro Leal y demolición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna. La diputada de CC había mostrado su preocupación ante la inexistencia de esas partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ana Oramas recordó que el Teatro Leal, una joya arquitectónica y cultural, “lleva cerrada desde 1991 , las obras están terminadas y el equipamiento escénico se está montando por el Ayuntamiento en base al compromiso de financiación por parte de su ministerio. Esperamos que pronto vuelva a ser una referencia cultural de Canarias y de todo el país”.

Respecto a la Catedral, Oramas recordó que está cerrada desde hace seis años, después de que el Ministerio se gastara un millón y medio en un informe del Instituto Torroja durante dos años, que fue compartido por todos los técnicos de las instituciones canarias, pero que sorprendemente, cuando se iba a licitar la obra, el Ministerio decidió encargar otro informe al Instituto Torroja.

La portavoz de CC lamentó que aunque existía el compromiso de que iba a estar antes de septiembre, no fue así y expresó su deseo de que si se concluye antes de enero o febrero, inmediatamente salga a licitación las obras de demolición de las cubiertas de la Catedral para poder tener ese edificio tan importante muy pronto.

El ministro de Cultura reafirmó, respecto a la Catedral de La Laguna, la necesidad de dar cumplimiento a la legislación de protección de patrimonio agotando todas las posibilidades antes de utilizar el procedimiento irreversible de la demolición. Recordó el encargo al Instituto Torroja para realizar un informe antes de tomar las medidas necesarias.

Molina dijo que en 2007, el Ministerio de Cultura invirtió medio millón de euros, y para 2008, está previsto la cantidad de un millón de euros, la mitad de la cual será transferida al Cabildo Catedralicio para hacer frente a las posibles incidencias mientras se realiza la intervención definitiva.

Sobre el Teatro Leal, dijo el ministro que las obras de rehabilitación, con una inversión de 2´6 millones de euros, la está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda. “La participación del Ministerio de Cultura en el equipamiento escénico”, añadió, “deberá instrumentarse a partir de su proyecto definitivo, y con la ayuda correspondiente dentro del presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas”.  

 

                       

 

Leave a reply