Excepto que haya un giro durante el trámite parlamentario en el Senado, muchos municipios canarios afectados por los incendios registrados el pasado verano en Tenerife, La Palma y La Gomera no podrán acogerse a las ayudas que se contemplan en el proyecto de ley del Ministerio de Agricultura que regula las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otra catástrofes naturales.
Los diputados del Partido Popular se opusieron hoy a las enmiendas presentadas por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en las que solicitaba que se corrigiese el texto redactado por el Ministerio de Agricultura para permitir que todos los municipios canarios afectados por los incendios pudiesen acogerse a las ayudas del Gobierno del Estado.
Muchos de los municipios no aportan el 50 por ciento de su superficie a la Red Natura ni llegan al mínimo de hectáreas exigido dado que, desde el Ministerio de Agricultura, se redactó el proyecto de ley sin tener en cuenta la insularidad ni las especificidades de las localidades canarias afectadas.
“Nos alegramos”, explica Oramas, “de que el mismo dé respuesta a los españoles de la España peninsular, pero lamentamos, una vez más, que el Gobierno y el Partido Popular, entre ellos sus diputados canarios, se haya olvidado que no se pueden establecer las mismas condiciones y obligaciones en la Península que en un territorio fragmentado y aislado”.
Canarias es una de las tres Comunidades que más superficie aporta a la Red Natura 2000 pero, sin embargo, la distribución y el tamaño de los municipios de las islas Tenerife, La Palma y La Gomera, no les permite acogerse a ese decreto. Por ello, CC presentó varias enmiendas para que se contemplasen las limitaciones territoriales de los municipios afectados, pero fueron rechazadas por el PP.
Leave a reply