La generación de empleo en Canarias es sin duda la asignatura más difícil a la que, colectivamente, nos enfrentamos todos: administraciones, empresarios, sindicatos y autónomos, especialmente.

No hay soluciones mágicas para ello, sino un conjunto de muchas pequeñas medidas que contribuyan a ese logro. En Canarias inventamos durante la pasada década la llamada Zona Económica Especial (ZEC) como un área de baja tributación que estimulara la localización de empresas y la generación de empleo. Temerosos en Madrid de que se produjeran deslocalizaciones de empresas desde la Península a Canarias, recortaron tanto sus posibilidades como para que el instrumento haya estado muy lejos de alcanzar sus iniciales expectativas. Su gasto fiscal no ha superado ni el 10% del techo máximo que España y la UE calcularon para este incentivo.

Por eso desde Coalición Canaria impulsamos un proyecto de ley para su reforma. Porque, con la experiencia obtenida, nadie puede decir que la ZEC ha producido deslocalizaciones.

 A pesar de ello, el PP sigue en posiciones que desmienten para Canarias lo que dicen defender para todo el Estado: una rebaja fiscal. Es un claro contrasentido entre lo que dicen que quieren hacer y lo que realmente hacen en el Congreso al presentar una enmienda a nuestro proyecto que recorta mucho su potencialidad.

 La ZEC fue concebida para lograr una efectiva diversificación económica de nuestro Archipiélago y, por tanto, de nuestro tejido empresarial, mediante rebajas fiscales a un significativo listado cerrado de actividades, que poseían un peso reducido en nuestro PIB, en comparación con aquellas actividades excluidas tales como la hostelería, la construcción o el comercio minorista.

 La enmienda del Grupo Popular, aun respetando aparentemente los contenidos básicos de la Proposición de Ley, introduce una restricción cualitativa en cada una de las medidas propuestas, por la que sólo podrían disfrutar de éstas aquellas entidades que realicen exclusivamente las siguientes actividades: “generación y distribución de energías renovables, explotación de recursos naturales y eliminación de residuos, las que se instalen para desarrollar su actividad en los Parques Tecnológicos del archipiélago, biotecnología y en general las de innovación tecnológica”.

 Entendemos que con una propuesta como la descrita limita de forma extraordinaria el número de potenciales beneficiarios de esta nueva ZEC.

 Me gustaría que el PP canario reaccione ante semejante sinsentido y trabaje para que se retire esa enmienda. De otra forma va a ser muy difícil creerles cuando hablen de reducir impuestos a las iniciativas productivas.

 

Leave a reply