El Partido Popular (PP) volvió a apoyarse en su mayoría absoluta para vetar la iniciativa defendida hoy por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la que proponía una amplia hoja de ruta para revitalizar la industria canaria, y que este sector alcance durante la presente década el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

La Proposición No de Ley presentada por Oramas, a petición del sector industrial canario, fue rechazada por el PP en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El sector industrial tan sólo representa casi el 4 por ciento del PIB de la economía canaria. Un porcentaje reducido, el más bajo de España, debido a las limitaciones impuestas por la lejanía, la reducción de su mercado, fragmentado en siete mercados insulares, y por los mayores costes de aprovisionamiento y exportación.

Oramas expuso en la defensa de su iniciativa que “revitalizar la industria canaria es uno de los retos más importantes de los próximos años, en el que han de implicarse conjuntamente los Ministerios de Industria y de Economía y Hacienda, las administraciones canarias, y los sectores económicos y sociales de las islas, para poner en práctica una serie de medidas que sirvan para implementar la Estrategia Industrial para Canarias aprobada por unanimidad en 2009”.

La propuesta de Oramas planteaba la “adopción de un conjunto de medidas efectivas para que uno de los objetivos concretos de la Estrategia Integral Para Canarias -”potenciar el sector industrial para que alcance el 10% del PIB” – pueda ser un hecho a lo largo de esta misma década y no se mantenga la tendencia contraria de los últimos años”.

La diputada de CC expuso que “las acciones aisladas no son suficientes y, por tanto, es necesario que el programa contemple tanto medidas de carácter permanente como iniciativas de carácter temporal que se mantengan hasta el momento en que el volumen de creación de riqueza y empleo industrial en Canarias alcance al menos tres cuartas partes de la media del Estado”.

Otro capítulo que incluía la iniciativa rechazada por el PP era “la consolidación de las disposiciones derivadas del Régimen Económico Fiscal de Canarias relativas a la protección y estímulo del sector industrial. Disposiciones que se refieren a la compensación al transporte de mercancías, el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Canarias (AIEM). Esos mecanismos de protección deben tener un carácter permanente, dado que las desventajas estructurales de Canarias son indefinidas, a fin de que estimulen más decididamente la inversión en el sector industrial. Específicamente, se hace necesario mejorar las condiciones limitativas impuestas a las nuevas inversiones industriales en el marco legal definido por la Zona Especial Canaria (ZEC)”.

La Proposición No de Ley contemplaba también “la adopción por parte de la UE de una línea específica industrial para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la activación de un plan especial de ayuda a la industria auxiliar de la construcción, la focalización de las ayudas a la exportación a Africa para los sectores productivos canarios con capacidad exportadora, la creación de una línea ICO específica para la industria canaria, la mejora las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino Canarias o, por ejemplo, el desarrollo de infraestructuras de conectividad y accesibilidad mediante la mejora de los diferentes modos de transporte, el cierre de los anillos insulares y el impulso a las nuevas infraestructuras portuarias, de forma que se configure de un sistema intermodal canario eficiente, que permita lograr un auténtico “Mercado Único Canario”.

 

 

Leave a reply