La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, acusó hoy al presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, de “aplicar recortes en Canarias por cuestiones políticas”, en la sesión de control celebrada en el pleno del Congreso de los Diputados.
Oramas enumeró los siete compromisos que el presidente del Gobierno adquirió hace casi tres años en su discurso de investidura, pero Rajoy eludió responder en su turno sobre cada una de las promesas que asumió a principios de la legislatura y que, según Oramas, “ha incumplido”.
La diputada nacionalista recordó a Rajoy que “hace tres años, en el debate de investidura, los nacionalistas canarios nos abstuvimos porque usted adquirió siete compromisos, no con nosotros, sino con los canarios. Esos compromisos son hoy papel mojado. Y no por razones económicas, sino por decisiones políticas”.
Oramas se refirió al plan de infraestructuras turísticas, que fue suprimido por supuestos ajustes económicos al mismo tiempo que el Gobierno aprobaba otro similar para la Costa del Sol. También le reprochó que anulase una política de tasas aéreas diferente para Canarias, pero aprobase otra para Baleares durante la temporada de invierno
“Usted”, añadió Oramas, “se comprometió a mantener los convenios de carreteras, costas y plan de empleo. Ya no existe el plan de empleo ni el de infraestructuras. El de costas es simbólico y el de carreteras se ha recortado un 70%. En cambio, las inversiones en carreteras y en AVE en otras Comunidades Autónomas se incrementan un 15%. Y esa no es una decisión económica, es una decisión política”.
Oramas también aludió a los compromisos incumplidos con las ayudas al POSEI, la inclusión del plátano en las subvenciones del transporte o la ayuda al transporte de mercancías, que se ha reducido desde el 70 al 26 por ciento en esta legislatura.
“De la quinta libertad del aire, tan importante, no se sabe nada”, agregó la diputada nacionalista, “y en cuanto al REF, sí se ha llegado a un acuerdo en lo que afecta a la parte fiscal, que se está negociando en Europa, pero en los aspectos económicos, que son los que competen a su Gobierno, continúa sin cumplir con Canarias. Un solo ejemplo: ayuda para agua desalada en Ceuta y Melilla, 8 millones; mientras que en Canarias, con más de dos millones de habitantes, sólo tres millones. Esa no es una decisión económica, es una decisión política”.
Oramas concluyó señalando que “en Canarias, pese a la excelente temporada turística, la tasa del paro sigue siendo superior al 33 por ciento. Y seguimos necesitando, como usted nos prometió en su discurso de investidura, que trate de manera desigual a los que son desiguales”.
Leave a reply