La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana María Oramas, ha trasladado al Rey Felipe VI, dentro de la ronda de consultas que éste lleva a cabo con los representantes de los partidos políticos en el Congreso que, a su juicio, “es prioritario que haya pronto un Gobierno y que éste sea estable, para bien del Estado, y, también, para el bien de Canarias, puesto que tenemos asuntos pendientes de gran importancia para el presente y el futuro del archipiélago, como la aprobación del Régimen Económico Fiscal y la modificación del sistema de financiación autonómica, entre otros, que requieren atención”.

Del mismo modo, Oramas ha señalado que el Monarca, quien quiso conocer la posición de los nacionalistas canarios sobre la situación actual, se interesó por una posible reforma constitucional. En ese sentido, la portavoz de CC explicó que “en este tema, además de los asuntos generales en los que coincidimos con otras fuerzas políticas, hay asuntos fundamentales en clave canaria, como que se recoja la condición de ultraperificidad, que sí reconoce Europa, y el anclaje del Régimen Económico Fiscal ”.

Oramas explicó a los medios asistentes que “si bien los nacionalistas canarios no somos imprescindibles en estas matemáticas, sí somos necesarios en la actual coyuntura para las dos fuerzas políticas que pueden formar gobierno”. Así, especificó, tanto el secretario general de CC, José Miguel Barragán, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han mantenido sendas reuniones con Pedro Sánchez y María Dolores de Cospedal. “Los dos manifestaron el deseo de gobernar de sus partidos y les dijimos que si se conformaba una mayoría estable hablaríamos para llegar a acuerdos, pero, mientras no sea así, no vamos a apoyar”, afirmó

Oramas, quien declaró que su opinión personal es que “vamos a tener unas nuevas elecciones, porque no hay una situación generalizada de diálogo, de buscar puntos de encuentro, de poner propuestas sobre la mesa; solo hay cálculos y números, pero no se incide en los temas en los que coincidimos y que son de interés para la ciudadanía”.

Oramas, quien cree imprescindible que haya “un núcleo importante de consenso en torno a los partidos que pueden formar gobierno y con los que mantenemos excelentes relaciones” recordó que, en Coalición Canaria “hemos formado parte de los grandes pactos de Estado y siempre hemos cumplido los acuerdos”.

Por último, desveló que en su encuentro con Felipe VI habló con éste “de manera profunda” sobre la situación económica de Canarias y los retos para los próximos años. En la conversación, además, el Rey, que destacó, “está muy bien informado de la situación de las Islas” mostró “su preocupación por el empleo y por la situación de nuestros jóvenes”.

Oramas concluyó manifestando su deseo de que el monarca “viaje a Canarias para apoyar el papel estratégico del archipiélago como plataforma logística con África”.

 

Leave a reply