Ésta es mi intervención en el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy jueves, 21 de febrero:
Su empeño en ocultar la información que ha ido brotando en los medios y, sobre todo, su negativa a responder ante el Congreso y ante los ciudadanos ha provocado que hoy afrontemos, con muchísimo dolor y vergüenza, un debate distinto al que nos correspondía.
Señor presidente, como ciudadana y como diputada es mi obligación aprovechar una de las escasas ocasiones en las que usted rinde cuentas en esta Cámara para exigirle y reclamarle que clarifique cuanto antes los asuntos internos de su partido y actúe, como jefe del Gobierno, con la responsabilidad y la eficacia que le demanda la inmensa mayoría de los ciudadanos.
No obstante, pese a la convulsión que se vive en la calle, los nacionalistas canarios, que siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad y nuestro sentido de Estado en los momentos más difíciles, le pedimos que cambie y que abandone la soledad en la que se ha instalado su partido y retome el diálogo, la transparencia y dignifique el papel que ha restado a esta Cámara.
Le exigimos que fortalezca el papel del parlamentarismo, pero también el de los interlocutores sociales. Los ciudadanos han entregado al PP el timón de la gobernabilidad del Estado, pero el Gobierno no puede arrastrar a todo un país en la dirección que marca un solo partido.
Señor Rajoy, usted hace un año adquirió siete compromisos con Canarias:
– El primero fue el Régimen Económico y Fiscal y dijo que tenía un compromiso total y pleno y que no solo lo iba a cumplir sino a mejorar; literalmente dijo: Mi compromiso es invertir para que la media de inversión del Estado en Canarias converja con la media del país. Un año después, la brecha de Canarias con el resto de las comunidades autónomas ha aumentado.
– Usted se comprometió a mantener el Convenio de espacios públicos turísticos y, un año después, han desaparecido los 80 millones que había para ese convenio.
– Usted dijo que entendía que las ayudas Posei eran vitales para la agricultura y, un año después, ha suprimido su ficha financiera.
– Usted dijo que iba a prorrogar la bonificación de las tasas aéreas con Canarias y que entendía que Canarias tenía que tener una política aeroportuaria distinta y, un mes después de su toma de posesión, se eliminaron las bonificaciones a las tasas aéreas y no hay ninguna política aérea distinta con Canarias.
– Usted habló de la quinta libertad y no hemos vuelto a oír nada.
– Usted recordó que en su época de vicepresidente se habían aprobado los convenios de infraestructuras, carreteras, costas y planes de empleo. Un año después, el Plan de empleo prácticamente ha desaparecido y el convenio de carreteras, costas y de infraestructuras se ha reducido en un 75%.
– Usted terminó su intervención de entonces diciendo: “creo que la igualdad de los españoles significa tratar de manera desigual a los que son desiguales”.
Pues bien, señor Rajoy, yo le digo hoy, como se lo dije el pasado mes de diciembre: “dénos herramientas a los canarios para estar en igualdad de condiciones con el resto de los españoles para luchar contra la crisis”.
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando se bajan las subvenciones al agua desalada en Canarias y se mantienen en Ceuta y Melilla?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando se excepcionan en la ley de costas zonas del Mediterráneo y de Baleares y se ignora a Canarias?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando en el siglo XXI, con los adelantos telemáticos, nos piden el certificado de residencia como hace 30 años?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando su gobierno suprime los planes de empleo en Canarias cuando tenemos un 35 % de paro?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando se autorizan las prospecciones petrolíferas en la costa canaria, y se suspenden en la costa de Valencia y de Baleares?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando se disminuye un 50 % la subvención al transporte de mercancías, poniendo en riesgo la supervivencia del sector industrial y agrícola de Canarias?
– ¿Cómo cree que nos sentimos los canarios cuando ignora la importancia y el coste distinto de las energías renovables en Canarias y nos mete en el mismo saco del sistema eléctrico nacional?
– ¿Y cómo cree que nos sentimos los canarios cuando pedimos que se bajen las tasas aéreas en Canarias y las suben, y sin embargo en Baleares las bajan un 10 %?
Le voy a decir cómo nos sentimos: ignorados por su gobierno, y cada día más lejos y desiguales al resto de los españoles.
Una desigualdad que queda de manifiesto, número a número, en el sistema de financiación autonómica. Un sistema que no es equitativo, no responde al principio de igualdad de todos los españoles y, por tanto, está resultando injusto.
Las cifras son incontestables: cada canario recibe 387 euros menos que la media del conjunto de las CCAA y 1009 euros menos que la autonomía mejor financiada. Esto supone una merma de recursos de 812 millones y de 2000 millones anuales, respectivamente, para ofrecer los mismos servicios esenciales en educación y sanidad a los que constitucionalmente tiene derecho cada español.
Y el Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado y manifestar que la modificación del sistema de financiación no es una prioridad. Lo es para más de 2 millones de personas que viven en las Islas. Una Comunidad Autónoma que, a pesar de ser la peor financiada, cumple con el objetivo de déficit y es la menos endeudada de España.
Quiero hablarle ahora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
La propuesta que ya ha trasladado el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado viene precedida de un amplio consenso social y respaldada por la unanimidad de los grupos políticos de las Islas; un apoyo que confiamos que tenga su prolongación en el Estado y que éste garantice su firme defensa ante la Unión Europea.
Hay que dar continuidad a aquellos mecanismos que han resultado beneficiosos y mejorar e implementar nuevos instrumentos que se adapten a la nueva realidad. Que sirvan para dinamizar el mercado laboral y económico; que permitan una disminución de las cargas fiscales y de los costes sociales de las empresas ubicadas en Canarias y que sea un atractivo para el sector de las actividades innovadoras, para las energías renovables, etcétera.
Y para eso necesitamos que éste sea un asunto de Estado y que usted se implique personalmente.
Termino emplazándole a que se comprometa a la reforma del REF, que sea valiente en su política de conectividad con Canarias y que pactemos una política de empleo específica para las Islas.
Y, sobre todo, que impulse el renacimiento de nuestro agonizante sistema democrático con más transparencia, más diálogo, más parlamentarismo y con políticas que generen esperanza, y no más ansiedad, a una ciudadanía cansada por la ausencia de respuestas y desesperada porque su Gobierno no escucha.
Hace un año, los nacionalistas canarios le dimos un voto de confianza, con nuestra abstención en el debate de investidura. Un año después, esa confianza no se mantiene por parte de los nacionalistas
Recupere usted el diálogo y haga que Canarias sea política de Estado. Políticas desiguales para quienes somos desiguales, como dijo usted en su debate de investidura.
Leave a reply