Las comparecencias de los ministros en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su programa de gobierno se han sucedido esta semana y continuarán en los próximos días en la Cámara Baja. Los anuncios realizados por los miembros del gabinete de Mariano Rajoy han servido para constatar que entramos en una fase en la tendremos que estar muy expectantes y seguir cada uno de los pasos que emprendan en asuntos tan sensibles para Canarias como las prospecciones petrolíferas, las primas a las energías renovables, las bonificaciones a las tasas aéreas, la modificación de la ley de Costas, los acuerdos en materia agraria y de pesca con Marruecos o, por ejemplo, la continuidad de los convenios con las Islas para facilitar la movilidad de los artistas y las producciones culturales canarias.

José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete y José Ignacio Wert han desvelado sólo algunos trazos de sus políticas en materias en las que Canarias tendrá mucho que decir y mucho que aportar si queremos que por parte del Gobierno del Estado se apliquen criterios acordes con las especificidades de nuestro archipiélago. De momento, lo que sí ha quedado patente en las tres comparecencias es que hemos sido los diputados de CC-NC quienes hemos vuelto a poner voz a las demandas de Canarias y que, en caso contrario, las Islas hubiesen quedado fuera del debate.

Las medidas anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo en cuanto al desbloqueo de las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura o la aplicación de excepciones para Canarias en la suspensión de las primas para las empresas fotovoltaicas nos preocupan seriamente. Nosotros seguimos teniendo muy claro que, en el caso de los hidrocarburos, se debe actuar con total transparencia y que las administraciones públicas canarias deben conocer íntegramente el estudio de impacto ambiental, los riesgos y los beneficios. Y que, una vez que contemos con todos esos elementos, se adopte la solución más adecuada para las Islas.

En cuanto a las primas, no ha quedado muy claro si habrá o no excepciones para las empresas canarias. No sabemos qué criterio se aplicará, sobre todo tras conocer que el ministro ha prometido al presidente de Extremadura que dicha Comunidad contará con  un régimen especial.

Nosotros estimamos, al igual que ha expresado la Asociación Canaria de Energías Renovables, que el Gobierno debe aclarar cuanto antes si las Islas quedarán o no exentas de la moratoria para evitar, en el caso de que no sea así, la consecuente pérdida de empleo y la inseguridad de los productores e inversores. Este sector es un importante pilar de la apuesta por la diversificación de nuestra economía y no podemos permitir que el Gobierno le reste productividad y competitividad.

Nos tranquiliza, en el caso de la modificación de la Ley de Costas anunciada por Arias Cañete, el conocimiento que tiene el ministro de la realidad canaria y de las propuestas que hemos planteado a este respecto. Creemos -y así lo defenderemos- que el Gobierno debe preservar los derechos de los afectados por los deslindes y respetar los valores etnográficos y asentamientos costeros en territorios como Canarias y, por otra parte, que los principios que ha manifestado el ministro que va a inspirar dicha modificación coincidan con la demanda planteada por muchos de los colectivos afectados.

La asunción de las competencias en materias de Costas, como posee Cataluña y Andalucía, es un objetivo irrenunciable que ya hubiésemos conseguido en el caso de que hubiese prosperado la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Sin embargo, no es así, y consideramos que, en este caso, la Ley de Aguas aprobada en la pasada Legislatura abre un camino para que el desarrollo legislativo de la misma permita que la gestión del dominio público marítimo-terrestre sea competencia  del Gobierno autónomo.

En nuestra agenda en materia agraria, estaremos pendientes del nuevo acuerdo con Marruecos, que tendrá que ser ratificado por el pleno del Parlamento europeo el próximo día 15 de febrero, y las consecuencias que se derivarán de la aplicación del mismo para el tomate canario y para todo el sector hortofrutícola. El acuerdo, como ha reconocido el propio ministro, contempla muchas concesiones y pediremos que Arias Cañete explique en una futura comparecencia las líneas generales de la futura Política Agraria Común (PAC) en la Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, dejó muchas dudas en su comparecencia del jueves en la Comisión de Cultura en el Congreso, en la que le planteé un paquete de medidas para fortalecer la cultura canaria y contribuir al desarrollo de un sector que necesita un tratamiento específico para poder competir en igualdad de condiciones en el continente.

Consideramos que es prioritaria la renovación de los convenios con la Comunidad Autónoma de Canarias para facilitar la movilidad de los artistas y las producciones culturales canarias; la revisión de la tramitación arancelaria y de aduanas de las mercancías y productos artísticos; la Ley de Patrocinio y Mecenazgo; la continuidad del “1 por ciento cultural”; el retorno a Tenerife de la momia guanche que existe en el Museo de Antropología Nacional o, por ejemplo, que  se garantice la financiación de las obras que se ejecutan en la catedral de La Laguna.

Todo este trabajo demuestra, una vez más, la importancia de que haya diputados y senadores nacionalistas en los debates de las políticas de Estado.

 

Leave a reply