Ana Oramas indicó al presidente Zapatero que el REF es la nueva ley de economía sostenible para los canarios, durante la presentación en el Congreso de ese proyecto de ley.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que al aplicar la Ley de Economía Sostenible tenga en cuenta “lo que CC pone en valor cuando hablamos de estos temas: el modelo productivo del 95% de los españoles poco tiene que ver con el de los ultraperiféricos canarios, ya que somos dos espacios diferentes y distintos”.
Oramas dijo a Zapatero: “Nuestra nueva Ley de Economía Sostenible será el nuevo Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF) al que usted se ha comprometido, en el marco del desarrollo pendiente de esa Estrategia Integral para Canarias” y le preguntó si ambas leyes caminarán en paralelo.
“Esta”, explicó, “es una pregunta clave para no dejar a Canarias descolgada de un impulso al que usted ha puesto su sello personal. Usted sabe que las recetas continentales no sirven en Canarias por muy diferentes causas y la historia nos dice que los traslados miméticos han sido improductivos o, incluso, contraproducentes”.
La intervención de Oramas en el pleno del Congreso se produjo en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el denominado proyecto de ley de economía sostenible. Una iniciativa que la portavoz de CC calificó de un buen rosario de medidas, la mayoría superficiales, que no es un abordaje integral y a fondo de todas las cuestiones que condicionan el futuro desarrollo de este país.
El presidente Rodríguez Zapatero dijo a Oramas que está convencido de que esta ley “sí va a ayudar a cambiar cosas y a salvar actividad empresarial, igual que lo han salvado todos los fondos del ICO, entre los que están todos los de turismo, porque gracias a su financiación muchas empresas pueden sobrevivir. También el fondo municipal ha dado oxígeno a 14.000 pequeñas y medianas empresas”.
Zapatero afirmó que lo más importante de la ley es que “seamos capaces de compartir y determinar con claridad el diagnóstico de las causas singulares de la gestación de la crisis económica en España y la respuesta”.
“Usted levantó unas expectativas que eran difíciles de cumplir, y por eso la mayoría de las reacciones técnicas suscitadas hasta el momento oscilan entre el reconocimiento de las bondades de algunas medidas y la denuncia de las acciones que faltan”, dijo Oramas, para quien el Gobierno pretende resolver todos los problemas de nuestra economía con esta Ley, a modo de curalotodo económico universal. “Y ahí es donde han puesto el tiro muy por encima de las posibilidades de cualquier legislador”.
La portavoz de CC advirtió que la salida de esta crisis implicará sacrificios y costes, “y ésta es una ley bonita, amable, de buen rollo, que adelanta las buenas nuevas, aunque no las cifra ni cuantifica, pero deja aparcadas las medidas dolorosas e impopulares”.
Leave a reply