Enlace a vídeo

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que presione a la Unión Europea (UE) para que enmiende el acuerdo pesquero con Mauritania “para evitar que el texto que aún debe ratificar el Consejo y el Parlamento Europeo ahogue aún más a un sector profundamente dañado tras la suspensión del acuerdo con Marruecos”.

Oramas advirtió a Arias Cañete -en la Comisión de Agricultura del Congreso celebrada hoy- que “el acuerdo afectaría a la flota cefalopodera y provocaría el cierre de instalaciones dedicadas a la comercialización y congelación en el puerto de La Luz y Las Palmas. Supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en el archipiélago, unos 40 millones de facturación y pérdidas de valores de exportación de unos 115 millones de euros”.

La diputada nacionalista destacó que “de nada sirve que la Unión Europea aporte una contrapartida de 70 millones de euros a Mauritania, al margen de los 40 millones que debe aportar la flota europea, si sólo un 3% de la flota europea se va a beneficiar del mismo y las pérdidas serán más que notables”.

“Económica y técnicamente el acuerdo es inviable. Y de ahí la importancia de que el Gobierno español haya aceptado aportar ayudas temporales por el cese de la actividad pesquera durante cuatro meses para los armadores y de seis meses para los tripulantes, con posibilidad de prorrogarlas seis meses más”, agregó Ana Oramas.

“No coincidimos”, añadió, “con la comisaria europea de Pesca en que el acuerdo sea sostenible, ético y provechoso. Las cifras apuntan que no es así. Las empresas vinculadas al sector han avanzado que alrededor de 1.000 tripulantes europeos se quedarán sin trabajo”.

Oramas subrayó que “este acuerdo, en el caso de que entre en vigor en los términos en los que está redactado actualmente, supondrá un golpe mortal para  el puerto de La Luz y Las Palmas ya que los volúmenes de descarga que producía esta flota era de un promedio cercano a las 170.000 toneladas por año), así como la actividad económica que generaba en torno a las empresas que desarrollan actividades complementarias radicadas en dicho puerto, y que se estima por el sector en un total de 40 millones de euros”.

 

Leave a reply