La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, repartió hoy culpas entre los socialistas y los populares ante la situación de la crisis económica, porque “no podemos estar entre un PSOE incapaz y un PP que no ofrece soluciones, bien porque no las tiene o bien porque son más antisociales”. El Pleno del Congreso celebró durante toda la mañana un pleno monográfico sobre política social. Oramas reprochó a Rodríguez Zapatero que el uso de la política social “no como herramienta para producir cohesión y bienestar, para corregir desigualdades, sino como bandera de partido y martillo contra el adversario”, lo cual, según ella, produce que los damnificados sean los propios ciudadanos, especialmente los más débiles”.

“Usted”, continuó, “llegó a su segunda legislatura con un programa de avances sociales y de iniciativas verdes, pero en lugar de enfrentar la situación y llamar al país a un periodo de sudor y lágrimas, de esfuerzo, tesón y renuncia para enderezar el barco, se dedicó a poner paños calientes, embalados en mensajes ilusoriamente optimistas”.

Ante la nueva comparecencia del presidente para exponer una nueva visión sobre políticas sociales, la diputada canaria le pidió que explicara, “de una vez, en qué clase de política social cree usted. Nosotros defendemos una política social que, sin prometerlo todo, otro gran error que cometió usted, sea capaz de ofrecer respuestas a quienes lo necesitan”.

Por otro lado, Ana Oramas acusó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de utilizar los cambios de posición del presidente del Gobierno “para escudarse en el inmovilismo, en el no a todo, en el desgaste por el desgaste. Pero no debería olvidar que las consecuencias de la parálisis no las pagan los políticos, sean del Gobierno o de la oposición, sino los ciudadanos”.

La portavoz de CC se lamentó de la falta de entendimiento de los dos grandes partidos: “Hoy este país contempla atónito cómo las consecuencias de la crisis económica caen siempre sobre los mismos, sobre los pequeños empresarios, los trabajadores autónomos y los colectivos más débiles, mientras en el plano político la disposición al entendimiento es mínima, nula, lo cual también es responsabilidad de la oposición y de su líder”.

Oramas puso como ejemplo Canarias, donde “el Gobierno de Coalición Canaria ha emprendido en las Islas los esfuerzos que ahora aún pedimos sin éxito en la escena estatal. Fue el primero en suscribir un pacto social por el empleo, hace ya dos años, una medida que ahora ha sido escenificada por el presidente del Gobierno”, se han impulsado incentivos a la contratación y se abordaron ajustes presupuestarios derivados de la caída de ingresos fiscales con la menor incidencia posible en los servicios deducación y sanidad.

Antes las críticas ejercidas por el PSC-PSOE en las Islas, Oramas preguntó al presidente si comparte la afirmación del portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, que anteayer, durante el debate de la nacionalidad, dijoque el presidente de Canarias ha protagonizado cuatro años de confrontación con el Gobierno que usted preside.

También pidió a Zapatero su opinión sobre el calificativo de inmoral y antisocial que ha dedicado el mismo portavoz a los recortes extraordinarios e inevitables al Presupuesto que, como el Ejecutivo central, ha realizado el Gobierno de Canarias.

Oramas concluyó: “En Canarias no estamos ni para olas del PP ni para borrascas del PSOE. En Canarias tenemos los vientos alisios, los vientos nuestros, que han traído prosperidad y que es el viento sano. No necesitamos surfistas que venga en olas, porque las olas y las borrascas vienen y se van. Necesitamos vientos alisios”.

 RODRÍGUEZ ZAPATERO

El presidente del Gobierno agradeció “la colaboración de Coalición Canaria, de su grupo parlamentario, que ha tenido sentido de la responsabilidad en momentos muy difíciles, y además, el Gobierno ha procurado colaborar con el Ejecutivo de Canarias, siendo consciente de que es una de las comunidades autónomas que más ha sufrido por el desempleo”.

Zapatero amplió sus palabras de agradecimiento al presidente autonómico, Paulino Rivero, de quien destacó que “siempre está abierto al diálogo y a la colaboración”

 

Leave a reply