El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que próximamente se reunirá con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para buscar soluciones conjuntas al problema del paro en las Islas. En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ana Oramas,  Zapatero afirmó que su Gobierno tiene “un amplio abanico de actuaciones que me propongo compartir para evaluar su desarrollo con el presidente de Canarias en una próxima reunión”.

Las actuaciones a las que se refiere Zapatero tienen que ver con las 18 medidas que, a instancias de Coalición Canaria, se aprobaron en el Congreso la semana pasada. Zapatero aseguró a Oramas que “el Gobierno conoce bien la moción aprobada el día 24 y le puedo asegurar que forman parte de los objetivos del Gobierno y se desarrollarán en pleno diálogo y acuerdo con el Gobierno de Canarias para reducir el paro”.

El presidente del Gobierno central hizo estas afirmaciones para responder a la intervención de Ana Oramas, que había expuesto con toda su crudeza la situación económica en las Islas, que se encuentra, junto a Andalucía, a la cabeza del paro en España.  Con el 22 por ciento de desempleo, Canarias está siete puntos por encima de la media nacional.

Oramas pidió que el Estado realice “políticas distintas a las del resto de España para impedir la destrucción masiva de puestos de trabajo, con medidas urgentes a corto plazo realizadas conjuntamente por los gobiernos central y canario, que salven la temporada turística”.

Además, según la portavoz de CC, es necesario “el impulso, la ampliación y ejecución de los convenios y planes de infraestructura pública para colocar a los parados procedentes de la construcción, y mejorar la conectividad de Canarias, la competitividad de nuestra economía y la calidad del destino turístico”.

Ana Oramas trasladó al presidente del Gobierno la preocupación de los canarios ante la amenaza de alcanzar el 30 por ciento de paro y volver a los tiempos en los que hubo que emigrar a Venezuela. “Está en juego no sólo nuestra economía”, dijo, “sino la estabilidad social de nuestra tierra”.

Por ello, “necesitamos un compromiso para trabajar juntos para que Canarias salga de esta crisis reforzada, con nuestra principal industria, el turismo, transformada y mejorada, y con un sector agrícola e industrial que puedan competir en igualdad de condiciones”.

El presidente Zapatero afirmó que la situación en Canarias “es una preocupación fundamental para el Gobierno”, y desgranó un conjunto de acciones, con su dotación económica correspondiente, que ha desarrollado en los últimos años (véase transcripción)

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA PREGUNTA DE ORAMAS Y LA RESPUESTA DE ZAPATERO:

ANA ORAMAS: “¿Preocupa al señor presidente la evolución del paro en Canarias?”

PRESIDENTE DEL GOBIERNO: “Señora Oramas, es una preocupación fundamental para el Gobierno. Por ello, venimos desarrollando todo un conjunto de acciones  de manera singular para Canarias, que puedo pasar a resumírselas:

Durante 2009, el Estado ha transferido a la Comunidad Autónoma de Canarias 161 millones de euros para el desarrollo de las políticas activas de empleo, y financia también políticas de bonificaciones a la contratación por un importe que en 2008 alcanzó los 79 millones de euros.

Además, conscientes de la singularidad que siempre en materia de empleo ha presentado la comunidad canaria, este Gobierno impulsó y está ejecutando el tercer Plan Integral de Empleo Canarias 2007-2010, que se articula mediante convenios anuales con el Gobierno de Canarias y que permiten poner a disposición de la Comunidad Autónoma un fondo de 42 millones de euros anuales, que se han de sumar a los 15 millones que aporta la Comunidad.

Junto a ello, esperamos que la situación del empleo en Canarias se beneficie de medidas de fomento de la economía que hemos impulsado, como el Plan Renove en materia de turismo financiado por el ICO con 59 millones de euros para Canarias, además de otras actuaciones en este sector.

Durante  2009 vamos, además, además a invertir en Canarias un total de 800 millones de euros en obras de infraestructuras de transportes  y obras hidráulicas, con cargo al fondo especial del Estado para dinamización de la economía y del empleo dedicaremos a Canarias 92 millones de euros, y con cargo al fondo de inversión local, 359 millones.

 Además, el Gobierno conoce bien la moción aprobada el 24 de marzo por el Congreso de los Diputados, y le puedo asegurar que forman parte de los objetivos del Gobierno y que se desarrollarán en pleno diálogo y acuerdo con el Gobierno de Canarias, para multiplicar los esfuerzos con el objetivo de reducir el desempleo en la comunidad canaria”.

ANA ORAMAS:   “Señor presidente, como usted sabe, Canarias es la economía más externalizada de España. Por eso, la crisis llegó antes, de forma más intensa y con índices de paro siete puntos por encima de la media nacional, el 22 por ciento de paro, el más alto de España junto a Andalucía.

Y esto, como usted sabe, habiéndose mantenido el sector turístico durante 2008. En este momento, las cosas han cambiado y hay que frenar la caída en la que ha entrado el turismo, porque dicho sector, junto con la construcción, supone el 50 por ciento de nuestro PIB.

Por todo ello, hace falta políticas distintas a las del resto de España para impedir la destrucción masiva de puestos de trabajo, con medidas urgentes a corto plazo conjuntas de los gobiernos central y canario, que salven la temporada turística, pero también el impulso, ampliación y ejecución de los convenios y planes de infraestructura pública, que permitan no sólo colocar a los miles de canarios parados del sector de la construcción, si no cambiar y mejorar la conectividad de Canarias, la competitividad de nuestra economía y la calidad del destino turístico.

Por ello, la semana pasada se aprobaron en este Parlamento con el apoyo y consenso de todas los grupos políticos 18 medidas a corto, medio y largo plazo que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que nos esperan.

Canarias no puede volver a tener índices del paro del 30 por ciento como hace tantos años, cuando miles de canarios tuvieron que emigrar a Venezuela. Necesitamos su compromiso, que todo lo que se pueda hacer se haga, que trabajemos   juntos para que la Comunidad Autónoma, donde viven dos millones de personas, salga de esta crisis reforzada, con nuestra principal industria, el turismo, transformada y mejorada, y con un sector agrícola e industrial que pueden competir en igualdad de condiciones..

Eso es lo que pedimos los canarios. No nos defraude, señor Presidente. Está en juego no sólo nuestra economía, sino la estabilidad social de nuestra tierra”.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO: “Gracias, señora Oramas: puedo asegurar que compartimos la sensibilidad. Que tenemos un amplio abanico de planes de actuaciones y de instrumentos, y que además, me propongo compartirlos directamente para evaluar el desarrollo de los mismos con el presidente de la Comunidad Canaria, en una próxima reunión”.

 

Leave a reply