La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha presentado hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno del Estado a que elabore durante 2012 un plan integral que contribuya a la creación de empleo juvenil.

Oramas propondrá que el Ejecutivo aplique un plan que siga los criterios de una resolución aprobada el pasado día 24 de mayo en el Parlamento Europeo en la que se exige a los países miembros “que presenten cuanto antes un plan europeo de inversión que impulse el crecimiento incluyente, sostenible y generador de empleo para los jóvenes”.

El acuerdo adoptado por la Eurocámara reclama a los países que impulsen “medidas rápidas y concretas a nivel nacional, a fin de velar por que los jóvenes ocupen un puesto de trabajo o de educación, formación o reorientación profesional digno a los cuatro meses de concluir sus estudios”.

Oramas denuncia que “las cifras se han elevado hasta límites insostenibles. Frente a la orquilla de entre el 49 y el 51% de paro juvenil que existe en España y Canarias, nos encontramos al otro lado a países como Alemania o Austria donde el desempleo entre los jóvenes de 19 a 24 años supera levemente el 8 por ciento”.

Uno de los motivos de los altos niveles de paro juvenil es la falta de nuevos empleos. Y de ahí que la UE haya exigido a España un plan propio para incentivar y favorecer la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes. Un plan cuyos objetivos y resultados tendrá que presentar a finales de 2012.

La resolución del Parlamento en la que se apoya la iniciativa de Oramas denuncia que “los jóvenes sufren discriminación laboral en lo que se refiere a su acceso al mercado de trabajo y a su permanencia en él a consecuencia de su precaria situación y de los contratos temporales”.

Destaca también “que las jóvenes madres sufren una discriminación particular en el mercado de trabajo por introducir pausas en su carrera debido a obligaciones familiares y pide, por consiguiente, a los Estados miembros que consoliden sus políticas de equilibrio entre la vida laboral y la vida profesional, especialmente reforzando la Directiva relativa al permiso de maternidad, ofreciendo unos servicios accesibles, asequibles y de buena calidad de cuidado de los niños y los adultos dependientes”.

Asimismo, reclama a los Estados miembros “que mejoren la calidad de la formación profesional, la sensibilización al respecto, y, por lo tanto, su situación, pues es una alternativa crucial a la educación superior”.

Por otra parte, pide a los Estados con bajas tasas de desempleo o que hayan introducido con éxito Garantías Juveniles, como Austria, que colaboren activamente con aquellos más afectados por el desempleo juvenil, transfiriéndoles conocimientos especializados y modelos que hayan dado buenos resultados, a fin de colmar la brecha de sus tasas de desempleo y de desarrollar juntos unas políticas de empleo mejores y más incluyentes dirigidas a los jóvenes y que tengan un impacto positivo sobre el terreno”.

 

Leave a reply