El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer, en respuesta a Ana Oramas, a adoptar medidas respecto al REF, el turismo, las tasas aéreas y la subvención al plátano. Oramas se mostró “muy satisfecha” ante los compromisos adquiridos por Rajoy .

Por eso, los dos diputados nacionalistas se abstuvieron en la votación de investidura a Rajoy, “como voto de confianza para que esos compromisos se cumplan”, como afirmaron Oramas y Pedro Quevedo al final del pleno.

Ana Oramas, en su discurso durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, había reclamado un nuevo REF, “nuestra principal herramienta económica”, el cumplimiento de esta ley respecto a la inversión pública estatal, y el desbloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En materia turística, Oramas planteó como elemento fundamental para mantener los niveles de ocupación la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas, y un plan de renovación de zonas turísticas y de rehabilitación de la planta obsoleta.

La diputada nacionalista consideró fundamental la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria y pidió un asunto pendiente: la subvención al transporte del plátano. Y ante la crisis producida por el veto al acuerdo pesquero UE-Marruecos, propuso la ampliación del acuerdo con Marruecos, el aumento de los plazos con Azores y Madeira, y una  compensación suficiente al sector.

Ana Oramas dijo a Mariano Rajoy que los nacionalistas canarios exigirán al nuevo Gobierno que Canarias sea asunto de Estado, que sus políticas se puedan adaptar a la España ultraperiférica. “Los nacionalistas canarios haremos una oposición constructiva, responsable y firme en la defensa de los intereses de Canarias”.

VER EN VÍDEO EL DISCURSO DE ANA ORAMAS Y LA RESPUESTA DE RAJOY EN “MI BLOG”

 

Leave a reply